Monedas de América Latina caen por aversión global al riesgo en medio de temores de recesión

La moneda peruana, el sol, perdió un 0,36 %, a 3,866/3,869 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima cedió un 1,75 %, a 479,81 puntos.

Monedas de América Latina caen por aversión global al riesgo en medio de temores de recesión

SANTIAGO, 1 sep (Reuters) – La mayoría de las monedas de América Latina cerraron a la baja el jueves, en medio de una mayor aversión a los activos de riesgo que impulsó al dólar en los mercados globales y renovados temores a una recesión mundial, debido a las sostenidas alzas en las tasas de interés para hacer frente a una galopante inflación.

* El índice dólar operó en máximos de dos décadas el jueves y escaló a su mayor nivel en 24 años frente al yen, una moneda sensible a los movimientos de tasas de interés, después de datos económicos sólidos en Estados Unidos que dieron más argumentos para una postura monetaria agresiva de la Reserva Federal.

* La divisa estadounidense se fortaleció después de que un reporte del Gobierno mostró que el número de estadounidenses que presentaron nuevos pedidos de beneficios por desempleo disminuyó aún más la semana pasada, en consonancia con la fuerte demanda de trabajadores y las ajustadas condiciones del mercado laboral.

* El informe también indicó que los despidos cayeron en agosto, a pesar de los fuertes aumentos de la tasa de interés de la Fed para sofocar la inflación, que han generado el riesgo de una recesión.

* El índice dólar, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis importantes monedas, sumaba cerca del cierre poco más de un 0,7%.

* Las pérdidas en la región fueron encabezadas por el peso colombiano, que se debilitó un 1,33% a 4.488 unidades por dólar, en su tercera sesión de bajas; al tiempo que el índice accionario MSCI COLCAP de la bolsa retrocedió un 0,35% a 1.224,00 puntos.

* El real brasileño se depreció un 0,73%, a 5,2386 unidades por dólar, hilando su tercera jornada consecutiva de pérdidas, mientras que el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo ganó un 0,65%, a 110.321,70 unidades, impulsada por un robusto dato de crecimiento del PIB en el segundo trimestre.

* La economía de Brasil se expandió un 1,2% en los tres meses a junio, dijo el jueves la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, por encima del crecimiento del 0,9% esperado por los economistas encuestados por Reuters.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,1747 unidades por dólar, con una pérdida del 0,2% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, ante un incremento de la aversión al riesgo debido a persistentes preocupaciones de una recesión mundial y luego de que China implementó nuevas medidas de confinamiento por el COVID-19, dijeron analistas.

* «El peso se enfrenta a la resistencia cercana a 20,25 unidades. El promedio de 200 días está en 20,22 pesos y superarlo al cierre reafirmará la depreciación significativa», dijo Georgina Muñiz, especialista técnica de VectorAnálisis.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, revirtió pérdidas iniciales y subió un 1,03%, a 45.383,85 unidades, luego de cuatro jornadas consecutivas de pérdidas y tras tocar más temprano su menor nivel en 18 meses.

* En Argentina, el peso bajó un 0,22%, a 139,02/139,03 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval cerró equilibrado en 136.302,13 unidades, en una jornada en que destacaron los títulos de la petrolera YPF, que avanzaron un 2,52%.

* «La empresa energética argentina (YPF) se llevó todas las miradas de los inversores tras mostrar su solidez durante este año. Luego de un deslumbrante balance, anunció un aumento de sus inversiones en 10% y una mejora en la empresa, tanto con relación a Vaca Muerta como también con el litio, un factor clave para el Gobierno en las próximas reuniones con el FMI», dijo Ayelen Romero de Rava Bursátil.

* Los negocios financieros también están comprometidos por la posible nueva alza en la tasa de interés en Estados Unidos, la crisis del euro y el impacto por la prolongada guerra en suelo ucraniano.

* El peso chileno se recuperó de una fuerte caída de primera hora y clausuró la sesión con un alza marginal del 0,01%, a 897,10/897.40 unidades por dólar, en una nueva jornada de volatilidad e incertidumbre política de cara al próximo plebiscito. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, perdió un 0,59% a 5.408,63 puntos.

* Los chilenos acudirán a las urnas el próximo domingo en un inédito y trascendental plebiscito en que deberán aprobar o rechazar una nueva Constitución.

* La moneda peruana, el sol, perdió un 0,36 %, a 3,866/3,869 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima cedió un 1,75 %, a 479,81 puntos.

1 septiembre 2022

Actualizado el : 1 septiembre 22 | 5:35 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000