«No es una medida apresurada»: Vicente Romero sobre la Policía de Orden y Seguridad

El Ministro del Interior sustentó el proyecto de ley para la creación de la nueva categoría de la PNP: Policía de Orden y Seguridad, en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana.

«No es una medida apresurada»: Vicente Romero sobre la Policía de Orden y Seguridad

El Ministro del Interior, Vicente Romero, se presentó en la Comisión de Seguridad Ciudadana (COMESEC) para detallar los proyectos de ley sobre la incorporación de la categoría ‘Policía de Orden y Seguridad’ en la PNP y la delegación de facultades legislativas para fortalecer la seguridad ciudadana.

“En nuestra gestión la hemos retomado y mejorado, no es una medida apresurada, sino que responde a las demandas de las autoridades locales y la ciudadanía por mayor presencia policial en las calles”, señaló el ministro del Interior, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, para sustentar el proyecto de ley presentado al Congreso de la República para la creación de la nueva categoría policial: ‘Policía de Orden y Seguridad’, cuya finalidad es combatir y reducir la inseguridad ciudadana, uno de los problemas que más afecta al país.

Durante su presentación, el ministro, Vicente Romero, señaló que el proyecto de ley para la incorporación de la nueva categoría,es una propuesta que ha sido evaluada al interior de la Policía Nacional del Perú desde el 2018. También, entregó algunos datos importantes que sustentan la formación de esta nueva categoría policial.

CANTIDAD DE EFECTIVOS POLICIALES

Romero, señaló que actualmente se encuentran 131’592 oficiales en servicio, distribuidos en oficiales y suboficiales de servicios y de armas. Siendo los primeros, los que se dedican a labores de abogacía, medicina, entre otros, ya que se incluyen a personas asimiladas a la Policía Nacional del Perú, mientras que el personal de Armas son netamente agentes de la Policía dispuestos a cumplir con su labor. Según el Ministro, a través del departamento de Recursos Humanos de la PNP, se cuentan con 3’138 oficiales de servicios y 6’678 oficiales de armas; figuran también 119’404 suboficiales de Armas y 2’372 suboficiales de servicio.

Otro dato importante señalado por Vicente Romero, es la cantidad de agentes policiales, que se han dado de baja del servicio en los últimos 10 años, período 2012-2022, siendo un total de 50’205 policías. En la estadística presentada, no se consideró la cantidad de efectivos policiales afectados por el COVID, que ya no pueden realizar operaciones en la calle.

PRESENCIA POLICIAL EN LAS CALLES

La disminución de efectivos policiales en actividad, afectó considerablemente la presencia policial en las calles, dejando márgenes de percepción ciudadana, de solo el 33.8%, de vigilancia policial, mientras que el patrullaje integrado, refleja solamente un 17.8%. De manera contraria, la ausencia de presencia policial en las calles, aumentó los índices de inseguridad ciudadana, actualmente el 84.3% de limeños señalan sentirse inseguros en sus localidades. Según el ministro Vicente Romero, lo anteriormente señalado, es el argumento principal para formar esta nueva categoría policial.

Finalmente, Romero, cerró su participación defendiendo el proyecto, señalando que la Policía de Orden y Seguridad será recuperar las calles ante la ausencia de los mismos.

«En nuestra gestión la hemos retomado y mejorado, no es una medida apresurada, sino que responde a las demandas de las autoridades locales y la ciudadanía por mayor presencia policial en las calles[…] la característica de estos policías es exclusividad para el servicio de prevención de la delincuencia (…) tenemos que recuperar las calles porque no hay presencia (policial) en las calles”, agregó.

NO FUE AJENO A LAS CRÍTICAS

Durante la ronda de preguntas, el ex ministro del Interior, Remigio Hernani criticó la creación de esta nuevo grupo policial, señalando que el tiempo de preparación que recibirán los nuevos agentes es muy breve, 1 año de formación policial. También, afirmó que los efectivos dados de baja durante el período 2012-2022, superior a los 50 años edad, podrían ocupar cargos y labores administrativas dentro de la agrupación del Orden y Seguridad, aprovechando la experiencia de los mismos. Así se refirió Remigio Hernani:

«En seis meses o tan solo un año, no es posible capacitar en este tiempo a este personal, no van a tener la mística de un policía. su formación profesional no va existir prácticamente, es como un curso que se hace. El sentido de pertenencia a la Policía Nacional del Perú, también es un problema. ni siquiera van a poder atenderse en el hospital de la Policía cuando sean heridos o cuando tengan que atenderse, incluso no va a poder ascender, el sentimiento de rechazo podría crecer en ellos, incluso podrían formar un sindicato». dijo.

CUÁNTO PAGAN POR SER POLICÍAS DEL ORDEN Y SEGURIDAD

El presupuesto anual que el ejecutivo destinó para esta nueva categoría policial es de 187 millones de soles al año y el sueldo mensual que recibirá un policía de Orden y Seguridad es de 2600 soles.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR PARA POLICÍA DE ORDEN Y SEGURIDAD?

Estos son los candidatos ideales para postular al puesto de Policía de Orden y Seguridad que requiere la PNP.

  • Licenciados de las fuerzas armadas.
  • Egresados de secundaria.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER POLICÍA DE ORDEN Y SEGURIDAD?

Para ser un Policía de Orden y Seguridad tendrás que cumplir con estos 4 requisitos básicos y esenciales.

  • Ser peruano de nacimiento.
  • No tener antecedentes policiales, penales y judiciales.
  • Contar con suficiencia académica.
  • Tener aptitudes físicas, clínicas y psicológicas.

ESTAS SERÁN LAS FUNCIONES

Las funciones de un Policía de Orden y Seguridad son las siguientes:

  • Labores de prevención frente al delito.
  • Patrullaje en las calles.
  • Auxilio, protección y orientación a los ciudadanos.
  • Proximidad a la comunidad.

8 agosto 2023

Actualizado el : 8 agosto 23 | 7:36 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000