La Primera Sala Constitucional, presidida por el juez Oswaldo Ordoñez Alcántara, dispuso que se celebre una audiencia única el 4 de junio para recoger los descargos de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia y del procurador del Parlamento.
El Poder Judicial decidió admitir a trámite la demanda de acción de amparo que los miembros de la Junta Nacional de Justicia presentaron para paralizar el proceso de destitución e inhabilitación que en el Congreso de la República podría resolverse hoy.
En la resolución judicial, al que Latina Noticias accedió, se observa que la Primera Sala Constitucional ― integrada por los jueces Oswaldo Ordoñez Alcántara, Andrés Tapia Gonzales y Bacilio Cueva Chauca― dispuso que se celebre una única audiencia virtual el próximo 4 de junio a las 9 de la mañana.
Se ha requerido que la Procuraduría Pública del Parlamento conteste la demanda planteada por la JNJ en un plazo de diez días hábiles conforme está establecido en el primer párrafo del artículo 12 del Código Procesal Constitucional.
Hay que mencionar que el amparo se admite luego que se cumplió con los aspectos de forma y los requisitos. Así lo recordó el juez Tapia en su voto singular que aparece en el fallo.
«Se debe precisar que conforme a los términos de la demanda, corresponde admitirla pues se alude a un acto del Congreso de inminente realización, y si bien es cierto su fundabilidad o no se determinará oportunamente al momento de sentenciar, resulta razonable no dilatar el conocimiento de la presente causa por el riesgo de eventual irreparabilidad que pudiera existir, de tener fundamento lo alegado por la parte actora», se lee en el documento.
En paralelo, el Pleno del Congreso debate desde la mañana de este miércoles el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda la remoción de la Junta Nacional de Justicia. Además, plantea que sean inhabilitados por 10 años de la función pública por infracción constitucional.
Los magistrados de la JNJ, Antonio de la Haza, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Guillermo Thornberry, María Zavala e Inés Tello, acudieron con sus abogados Samuel Abad y Omar Cairo a la sede legislativa para brindar sus descargos.
Igualmente pasó con José Ávila, quien ya no es parte de la JNJ luego que renunció a raíz de las declaraciones de Jaime Villanueva al Ministerio Público.
La sesión se ha reanudado desde las 3 de la tarde. Los congresistas de diversas bancadas intervienen en el debate. Tras ello, pasará a la votación respectiva. Se requiere de 66 votos para remover a la JNJ y 51 votos para la aprobación de la acusación constitucional por cada uno de sus miembros.
Te puede interesar:
También te puede interesar