Punto Final

Funcionario que denunció irregularidades en proyecto Puyango fue despedido por ministra de Agricultura

Manuel Leiva Castillo, ingeniero agrónomo que fungió como director del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), afirma que fue sacado del cargo por la ministra de Agricultura y Riego, Jenny Ocampo, tras denunciar el presunto robo de millones de soles por parte de funcionarios de dicho proyecto.

El PEBPT se creó hace 51 años, con el fin de construir represas y canales de riego en beneficio de los agricultores tumbesinos. No obstante, pese a los más de 18 millones anuales de presupuesto, los trabajadores del campo no tienen la ayuda necesaria frente a la sequía que amenaza sus cosechas.

Son los propios agricultores, plataneros del Valle de Zarumilla, quienes aseveran que la falta de abonos ha afectado gravemente sus cosechas. Por ello, ante la falta de ayuda de las autoridades, se vieron obligados a usar un motor donado para regar sus sembríos. Como ellos, son varios trabajadores perjudicados.

Dentro del PEBPT, lejos de ayudar a los agricultores, han pasado hasta ocho directores en solo diez meses, ninguno se mantuvo más de un mes en el cargo. De ellos, fue Manuel Leiva quien denunció la existencia de una red que busca apropiarse del dinero generado por el proyecto.

Por ello, el ingeniero elaboró un detallado informe de más de 900 páginas presentado a control interno, al viceministerio, a la secretaría general del Midagri, a la Contraloría y a la ministra Jenny Ocampo. Pese a hacerlo en tres oportunidades, solo consiguió que lo destituyeran.

UN POLÉMICO REEMPLAZO

El actual director del PEBPT es Juan Farías, quien tiene en su haber polémicos procesos por irregularidades cometidas dentro del Midagri. Farías fue designado por la propia ministra Ocampo en el puesto y sostiene que «solo tiene 14 días en el cargo», por lo que «no está empapado» del tema.

Este funcionario figura con responsabilidad penal y civil en dos informes de Contraloría por haber otorgado de manera irregular la buena pro a una empresa que no cumplía con los requisitos de selección para la venta de fertilizantes. Además, también fue señalado por el pago de servicios de mantenimiento que nunca fueron ejecutados.

Redacción Latina

Recent Posts

Ex alcalde de distrito de Huancavelica es detenido por trasladar kilos de droga en su camioneta

Increíble. El ex alcalde del distrito de Andabamba en Huancavelica fue detenido junto a dos…

2 mins ago

Llega el frío Lima y otras regiones: Senamhi advierte descenso de temperaturas hasta el 5 de mayo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) ha alertado sobre un descenso de temperaturas…

5 mins ago

Rosselli Amuruz ofuscada ante sanción de Ética: «Así como me sancionan mi, sancionen a los ‘mochasueldos'»

Este lunes 29 de abril, la Comisión de Ética aprobó, con 12 votos a favor,…

9 mins ago

CTS 2024: Esta es la fecha límite para el pago y quiénes la reciben

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) continúa siendo un tema que está en la…

44 mins ago

PJ dicta detención preliminar contra conductor de bus que tuvo accidente en Cajamarca

Lo último. La noche del domingo 28 de abril ocurrió un accidente de tránsito en…

46 mins ago

Ecuador demanda México ante la Corte Internacional de Justicia por asilar al exvicepresidente Jorge Glas

Ecuador presentó este lunes una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra México…

47 mins ago