La proveedora africana de urea asegura que se caracteriza por la "entrega oportuna de productos de la mejor calidad".
Tras tres licitaciones frustradas por indicios de irregularidades, por fin se pudo. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que la empresa keniata Prime Charters International LTD ganó la licitación para proveer de urea nitrogenada.
El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), otorgó la adjudicación de la compra internacional a la empresa. El proceso de licitación que comenzó este mes.
Se detalló que Prime Charters International LTD deberá entregar hasta 44.000 toneladas de urea en bolsas de 50 kilos.
En su página oficial, la empresa africana destaca su autoridad en el sector. Se presenta como «un fabricante/exportador/comerciante/proveedor líder con sede en Kenia de papel de alta calidad y productos básicos agrícolas de África Oriental».
«Nuestra competencia radica en la entrega oportuna de productos de la mejor calidad al precio más competitivo para lograr la máxima satisfacción del cliente», se lee en otra parte de su sitio web.
La compra de urea implica un desembolso de US$ 17’600.000 millones. Se empleará, se informa, en la campaña agrícola 2022-2023.
La licitación que ganó Prime Charters International LTD tuvo 21 empresas postoras. El segundo lugar lo ocupó la empresa turca Lusso Istambul.
En tanto, la también turca Expert Ats Ihracat Athalat ocupó el tercer lugar. Le siguió la paraguaya Direcagro.
Es preciso indicar que en el anterior proceso de licitación de urea hubo una denuncia de boicot. En setiembre, el entonces ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, explicó que el proceso se venía dando de forma transparente, pero desde el interno fue “ralentizado y boicoteado”.
“El caso de los dos intentos de compras que hizo el comité de la unidad encargada de Agrorural y la unidad de abastecimiento, de todo eso hay una documentación bastante rica donde ha intervenido la Contraloría y los organismos de control público”, explicó Alencastre en esa oportunidad.
De acuerdo a expertos consultados, el alza de precios en los alimentos se debe, en buena parte, al fracaso de las anteriores licitaciones de urea, que generaron la escasez de este fertilizante.
Te puede interesar:
También te puede interesar