La organización criminal exportaba lingotes de oro ilegal a países como la India, Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos.
Aldo Luis Quenta Cuno es el nombre del criminal que ha logrado mover más de 70 millones de dólares en exportaciones ilegales de lingotes de oro. En los socavones clandestinos es conocido como el “Rey del oro de los Andes”.
La Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, reveló por fin el rostro del hombre que, hasta entonces, había sido solo un nombre en los informes de una investigación policial y fiscal. Pero en realidad, según las autoridades, era el cerebro financiero de “Los Kilates”, una red internacional que enviaba oro ilegal a países como la India, Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos.
La historia de este sujeto empieza en Puno, donde conoció de cerca la minería ilegal. Fue allí donde invirtió en equipos para consolidar el mercado informal de oro que, pronto se expandiría fuera del país.
A sus 48 años, Aldo se ha convertido en una figura clave dentro de ese circuito oculto que mueve millones sin dejar rastros bancarios. Su estrategia fue distinta desde el inicio, en lugar de buscar oro directamente, apostó por lo que todos los mineros necesitaban: alquilar maquinaria pesada.
Te puede interesar:
También te puede interesar