Después de cuatro años, los dos menores hijos de Ricardo Morán, podrían tener la nacionalidad peruana. Luego de escuchar a ambas partes, el Tribunal Constitucional emitirá su resolución dentro de un mes.
Después de cuatro años, finalmente se podría resolver el tema de la nacionalidad peruana de los dos menores hijos de Ricardo Morán. Será el Tribunal Constitucional la entidad correspondiente de esta decisión, la misma que puede marcar un precedente legal importante en el país.
Luego de escuchar los argumentos de ambas partes, la Corte Suprema del Tribunal Constitucional tendrá un mes para emitir la sentencia final sobre la nacionalidad de los bebés del productor de El Gran Chef Famosos.
Durante su presentación en la Suprema Corte, Ricardo Morán, señaló que no cuenta con la información del nombre de la mujer que donó sus óvulos, para la posterior fecundación con la gestante subrogada. Recordemos que los dos menores nacieron mediante un proceso de fecundación in vitro con una clínica especializada en óvulos con una donante anónima y espermas del productor. Este proceso es conocido como gestación subrogada, o vientres de alquiler, algo que en el Perú, no está legislado en la Constitución Política, pero sí en los Estados Unidos, estado de California, donde se realizó todo el proceso necesario para el nacimiento de los dos bebés.
También señaló que sería más fácil entregar el nombre de la gestante subrogada, a fin de aligerar todo el trámite y proceso legal, sin embargo «no sería lo correcto» porque «ella no es la madre de sus hijos, y no desea tener ningún vínculo maternal hacia sus hijos», también agregó, «sería pedirle a cualquier persona que firme como la madre de mis hijos y no lo voy a hacer», señaló Morán.
Durante la sesión, que duró alrededor de sesenta minutos, los seis magistrados del Tribunal realizaron algunas preguntas y cuestionamientos a las dos partes involucradas en el proceso. Al productor de Rayo en la botella, y su abogado; la magistrada Luz Pacheco preguntó cuál sería la posibilidad de determinar enfermedades hereditarias, como por el ejemplo, el cáncer, ya que es de suma importancia, conocer el tipo de sangre de la madre para posteriores tratamientos, lo que provocó la respuesta de Morán, quien señaló que, al momento de la selección de los óvulos, se hizo una selección exhaustiva para poder determinar la mejor compatibilidad de los mismos, además de tener una información médica minuciosa de la mujer donante.
Posteriormente, la magistrada le preguntó a Morán si sus padres aún viven, recibiendo la respuesta de que, solo su mamá se encuentra viva. «Imagino también que para usted el afecto de su madre es un punto de seguridad afectiva ¿verdad? del que nunca tendrán sus hijos posibilidad.» Ante ello Morán respondió que si se pregunta en el Perú cuántas personas han sido criadas directamente por padres, no sería el 100%, sino por otras personas.
«Las familias las construye el amor, no sentía que venía a defender el amor de mi familia, pero mi familia está construida sobre el amor, y yo tengo suficiente amor para mis hijos, para los dos […] Al margen del debate de cómo se conforman las familias o cómo pueden o no puede nacer los niños en el Perú, lo único que pedimos es que sean inscritos para que tengan sus derechos, lo otro que lo debatan los legisladores». señaló un conmovido Ricardo Morán.
Mientras tanto, a la representante del RENIEC, le preguntaron la razón por la cual por la cual no se podían registrar a los menores hijos de Morán, señalando que habría una imposibilidad de conseguir a la madre, preguntando además si nunca podrían ser peruanos o si por el contrario es tan sencillo que Morán, entregue el nombre de la madre subrogada.
Después de la audiencia, Ricardo Morán publicó un video en Twitter, donde indicó que no imaginó que los magistrados pidieron que relate todo su caso. Sin embargo, agradeció ello porque le permitió aclarar algunos puntos.
Así nos fue. Saliendo del @TC_Peru Ahora a esperar. Con Paciencia. pic.twitter.com/b1JmyI6GNT
— Ricardo Morán – ???? (@RicardoMoran) August 9, 2023
Ricardo Morán lleva un proceso legal exhaustivo, hasta la fecha, desde que sus niños pisaron tierras peruanas y acudió a la Reniec para registrarlos, teniendo una respuesta negativa para ello, debido a que en nuestro país aún no existe una ley para la gestación subrogada. Además, la legislación solo permite que las mujeres tengan el beneficio de inscribir a un menor sin tomar en cuenta la identidad de la figura paterna.
Con esa primera respuesta sobre la nacionalidad de sus hijos, Ricardo Morán ha llevado su caso para ser debatido nuevamente en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú (RENIEC), el Poder Judicial y hoy al TC.
«Durante todo ese proceso de batalla, mis hijos no pueden permanecer en el Perú más de seis meses. Entonces, cada cuatro o cinco meses los tengo que subir a un avión, llevármelos a otro lado y volver. Felizmente, tengo un empleo que me obliga a viajar. Tengo esta situación que no la voy a llamar ideal porque no lo es por ningún lado, pero puedo sacarlos del país y regresar periódicamente para no violar la ley de su visa de permanencia. No es una situación que le desee a nadie. Esta es una situación que no merecen vivir, ningún ser humano merece vivir esto. Es un caso único en el mundo. En ningún otro país ha ocurrido esto. Es una muestra de lo atrasada que está la ley».
En una reciente entrevista, Ricardo Morán, señaló que, de ser necesario y en caso, el Tribunal Constitucional rechace el pedido de nacionalidad a sus dos menores hijos. Sí acudiría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señalando que agotará todos los recursos necesarios hasta lograr «ganarle el caso al Perú».
«Por supuesto que sí, y vamos a ganarle el caso al Perú. El país no es el problema, hay mucha gente allí que quiere a mis hijos, entiende la ley y sabe que nosotros tenemos razón. Sin embargo, también hay otras personas, en las instancias legales, que no lo entienden o no quieren aceptar este proceso:»
Te puede interesar:
También te puede interesar