Cusco lanza nuevas rutas turísticas para diversificar su oferta más allá de Machu Picchu
Cusco presentó tres nuevas rutas turísticas durante la edición regional del Perú Travel Mart 2025, evento que busca descentralizar la promoción del turismo y conectar a operadores nacionales e internacionales. La iniciativa cuenta con la participación de delegaciones de Estados Unidos, Chile, México, Francia, Polonia, Suecia y Colombia.
Los nuevos circuitos son:
-
Ruta del Ausangate – Laguna Singrenacocha, diseñada como tour de un día completo, pensada para el público que actualmente visita destinos como la laguna Humantay.
-
Waqrapukara, con accesos desde Pomacanchi y Accos. La zona ya cuenta con mapeo de circuitos y caminos para los visitantes.
-
Ruta Suyckutambo – Tres Cañones, que conecta Cusco con el puente Q’eswachaka, Canamarca y culmina en los Tres Cañones, dentro de un área de conservación regional.
“El objetivo es que el turista prolongue su estadía o regrese a Cusco para conocer estas nuevas experiencias”, explicó Eliana Baltazar, subgerente de articulación comercial de Gercetur Cusco. Actualmente, el 80 % de los visitantes llega para conocer Machu Picchu, permaneciendo entre 4 y 5 días, mientras que el turista de aventura se queda hasta por 9 días.
La estrategia apunta a descongestionar los destinos tradicionales y promover el turismo sostenible, valorando la riqueza cultural y natural del interior del país.
Es la primera vez que el Perú Travel Mart descentraliza sus actividades al realizarse en Cusco. Es organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Promperú, la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía Cusco (Gercetur) y el Buró de Convenciones de Cusco.
“Se ha organizado una rueda de negocios presencial, que reunió a más de 30 operadores internacionales y 30 agencias de viaje y prestadores turísticos locales, con una proyección de negocios estimada en 8 millones de dólares”, detalló Rosendo Baca, gerente de la Gercetur Cusco.