Asimismo, entrevistada por Latina Noticias, Giulliana Loza enfiló sus críticas contra el fiscal José Domingo Pérez.
La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, explicó las razones por las cuales, por mayoría, el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia decidió anular el juicio contra Keiko Fujimori y otros implicados en el denominado Caso Cócteles. En ese mismo sentido, remarcó que la responsabilidad recae, principalmente, en el fiscal José Domingo Pérez.
«La acusación del fiscal, que dio lugar al juicio, y la resolución del juez de primera instancia, que validó esa acusación, estaban totalmente mal diseñadas, mal estructuradas, con imputaciones muy vagas y deficientes y que lesionaban los derechos de todos los procesados. Son tres pronunciamientos de carácter constitucional que llegan a la misma conclusión que nosotros reclamamos desde hace mucho tiempo: este caso está muy mal planteado, es sumamente débil y todo es exclusiva responsabilidad de un fiscal que no supo hacer ni formular una correcta acusación, que se presentó el 11 de marzo del 2021″, remarcó.
Entrevistada por Latina Noticias, Giulliana Loza continuó sus críticas contra el fiscal José Domingo Pérez. «Él ha sido un lamentable ejemplo sobre cómo no debe presentarse, en un caso penal, un representante del Ministerio Público. Él ha tenido un solo discurso, el cual no ha sido jurídico ni técnico ni legal. Lo que ha presentado al tribunal ha sido un argumento de carácter político. Ha tenido un marcado sesgo, ha estado totalmente politizado. Un fiscal tiene el deber de investigar para luego analizar los elementos de cargo que lo lleven a acusar o de descargo que lo lleven a archivar un caso, pero aquí no hemos tenido un fiscal objetivo, sino uno que siempre buscó sancionar a Keiko Fujimori«, enfatizó.
Giuliana Loza detalló los principales errores cometidos por el fiscal José Domingo Pérez y que llevaron a que hoy el caso se halla retrotraído a una etapa intermedia para un nuevo control de acusación.
La abogada Giulliana Loza señaló que su defendida Keiko Fujimori está tranquila tras la decisión tomada por el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia.
«Keiko Fujimori está tranquila y expectante en lo que pueda pasar. Nos mantenemos firmes hasta que todo culmine de forma definitiva: aquí no hay un caso penal, no hay un delito de lavado de activos que pueda ser imputado, mucho menos de organización criminal. Este caso se va a archivar en algún momento», resaltó.
En esa misma línea, aclaró que no se ha determinado la inocencia de Keiko Fujimori, sino que el denominado Caso Cócteles se ha retrotraído a una etapa intermedia en la que el fiscal José Domingo Pérez tendrá la oportunidad, nuevamente, de presentar una acusación contra la lideresa de Fuerza Popular.
«Estamos regresando al 10 de marzo del 2021, es decir, a casi cuatro años atrás, al día en que no había una acusación. Corresponde que el fiscal emita un nuevo pronunciamiento y decida de manera correcta, legal y constitucional, formular un requerimiento acusatorio o de sobreseimiento de archivo o uno mixto. Él está obligado a respetar a que su acusación sea conforme a ley, es decir, solo podrá acusar en base a lo que él mismo decidió investigar», aseveró.
Finalmente, señaló que el fiscal José Domingo Pérez debe tomar una importante decisión. «Yo creo que, por decoro, él debería apartarse del caso. Procesalmente es factible, la ley se lo permite. Ya ha perdido cualquier criterio de objetividad. Él debe ser consciente de que es el único responsable de cómo este caso ha sido muy mal planteado y llevado», concluyó.
Te puede interesar:
También te puede interesar