En 'Buenas Nuevas, Malas Nuevas' el abogado opinó sobre la promulgación de la ley que excluye de responsabilidad penal a los partidos políticos.
El lunes 10 de junio, el Gobierno de Dina Boluarte promulgó la ley que excluye de responsabilidad penal a los partidos políticos, con lo cual las organizaciones políticas no podrán ser disueltas por los actos ilícitos cometidos por sus integrantes.
Al respecto, el abogado penalista, Andy Carrión, señaló en ‘Buenas Nuevas, Malas Nuevas’: «Es una norma que en rigor promueve la impunidad, la responsabilidad de los propios partidos políticos, además de que viene precedido de un claro conflicto de intereses porque son precisamente los congresistas que pertenecen a partidos políticos que se encuentran en investigaciones quienes acaban de legislar excluyendo a estas organizaciones de cualquier tipo de responsabilidad penal y administrativa en tanto se imponga dentro de un marco de proceso penal«.
«Pero, ¿qué sucede con esos partidos políticos que se dedican al narcotráfico, lavado de activos o a adquirir algunos puestos en la administración pública de cara a cometer algunos delitos como cohechos? Tampoco en estos supuestos podrían responder penalmente«, detalló Carrión.
Asimismo el abogado recordó cómo el Partido Nacionalista solicitó ante el juzgado que lleva adelante el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala por el caso Odebrecht ser excluido de dicho proceso judicial.
No obstante, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, a cargo de Nayko Coronado, declaró improcedente dicho pedido al señalar que los efectos de la ley aprobada por el Congreso, que exonera de responsabilidad penal a los partidos políticos por los delitos cometidos por sus integrantes, así como evita que estos sean disueltos, clausurados o suspendidos por hechos ilícitos, “se verían más adelante”; es decir, cuando se llegue a una etapa de sentencia.
«Hay que señalar un punto importante. El control desconcentrado de los jueces respecto a esta norma y eso lo acabamos de presenciar hoy porque ni bien se promulgó la norma, ya muchos han presentado recursos sobre todo aquellos que defienden a partidos políticos ya sea al PJ o MP, pero vemos de que al menos a los casos que vinculan a Ollanta Humala los jueces han declarado improcedente el pedido de exclusión, pero no es un debate que esté cerrado porque lo que han señalado es que esto se resolverá con la sentencia final. Lo único que han hecho es postergar un debate«, dijo Carrión.
Te puede interesar:
También te puede interesar