Letrado Juan Francisco Rojas Leo patrocinó a la actual titular de la cartera de Vivienda en una investigación fiscal que fue archivada en mayo de 2023. Meses después, fue propuesto por el sector para ocupar un asiento en el directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima.
Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94
Latina Noticias ha confirmado que Juan Francisco Rojas Leo, quien fuese abogado de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, ocupa actualmente un asiento en el directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).
El caso que une a Pérez de Cuéllar con el letrado es una investigación por rehusamiento de actos funcionales cuando ella ejerció el cargo de presidenta del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
Un documento emitido por el Cuarto despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Miraflores-Surquillo y San Borja, el 6 de octubre de 2022, es un registro contundente. En la citada fecha, Pérez de Cuéllar iba a rendir su declaración ante la fiscal Yudit Soledad Ochoa Ccencho.
Sin embargo, ella no llegó sola, sino acompañada por su defensor legal, Rojas Leo, quien proporcionó su número de registro en el Colegio de Abogados de Lima y su correo electrónico con el objetivo de que sea notificado sobre las diligencias en este caso.
Fuentes fiscales mencionaron a Latina Noticias que la indagación contra Pérez de Cuéllar, que se abrió a raíz de una denuncia interpuesta por asociaciones de consumidores que reclamaban que durante su etapa en INDECOPI no cumplió con combatir los monopolios y oligopolios a pesar de la promulgación de la Ley de represión de conductas anticompetitivas, terminó finalmente archivada preliminarmente el 23 de mayo de 2023. La decisión sería confirmada el 29 de diciembre de forma definitiva.
Apenas unos meses después de que este asunto fuera resuelto, el abogado Juan Rojas Leo fue propuesto por el sector Vivienda para que sea parte de Sedapal. Así se puede verificar en el acuerdo de directorio N° 001-2023/006 del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), del 17 de agosto del año pasado, publicado en el diario oficial «El Peruano».
Betty Sotelo Bazán, directora ejecutiva de Fonafe, firmó su nombramiento como director. El 18 de agosto de 2023 comenzó sus funciones en Sedapal.
Casi un mes después, el 15 de septiembre, el abogado tuvo una reunión de trabajo con la ministra Pérez de Cuéllar de 9:43 a.m. a 1:36 p.m. Dos semanas después, volvería a visitarla.
Según el consultor anticorrupción Eduardo Herrera, el caso del nombramiento del abogado de la ministra Hania Pérez de Cuéllar en Sedapal podría configurarse como un presunto ‘conflicto de intereses’. «Yo no puedo nombrar a mi abogado en una función pública que depende de mí o con el cual tengo algún tipo de vinculación jerárquica», anotó.
De otro lado, el especialista se refirió al argumento de Rojas Leo de que, antes de tener un asiento en Sedapal, fue parte de INDECOPI como presidente del tribunal.
«Siendo presidente de un tribunal no es lo mismo que presidir o componer un órgano de gestión como es Sedapal. Son dos cosas diferentes. El caso de que sea miembro de un tribunal es para una resolución de casos, pero no para manejar a una empresa pública que tiene que ver con agua. Ni siquiera hay alguna vinculación de nexo que pueda decir de que es un experto en derecho regulatorio. Ahí hay una falencia y se refuerza por el hecho de que fue su abogado», añadió.
Finalmente, Herrera anotó que el concepto de ‘confianza’ en este caso está mal presentado. «La confianza no tiene que ser de la ministra, sino de la administración pública. Entonces, lo que nosotros tenemos que pretender es que cuando se nombra a un funcionario de confianza, tiene que despertar confianza en la administración y la opinión pública, y no solo en la ministra que es el jefe», zanjó.
Latina Noticias solicitó el descargo del actual director de Sedapal, Juan Francisco Rojas Leo, quien confirmó que asesoró legalmente a la ministra Pérez de Cuellar, pero descartó que exista alguna ilegalidad en su nombramiento.
«El que haya sido abogado no me limita para que sea propuesto en el sector para un cargo ejecutivo en Sedapal. No hay ningún tipo de ilegalidad ni de conflicto ético. Y el que haya sido el abogado de la ministra no me invalida para ser propuesto como un profesional para un cargo directivo en Sedapal», indicó.
Además, el letrado refirió que conoce a la titular de Vivienda desde antes que sea su cliente en el caso que fue archivado en la fiscalía. «Estos son puestos de confianza. Toda gestión recurre a personas que cumplen los requisitos. La ministra confía en mí porque me conoce», agregó.
Finalmente, Rojas Leo enfatizó que la investigación que implicó a Pérez de Cuéllar fue archivada porque «no tenía fundamentos». «Se le estaba atribuyendo a la ministra un comportamiento específico que no era de su responsabilidad en el cargo que ejerció», zanjó.
Latina Noticias también solicitó, a través de su área de prensa, el descargo de la ministra Hania Pérez de Cuéllar. Y esta fue la respuesta:
«El señor Juan Francisco Rojas es un abogado que cuenta con una reconocida trayectoria profesional, razón por la cual fue propuesto por la señora Ministra de Vivienda, ante el Directorio del Fondo Nacional de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), para ocupar el cargo de Director en Sedapal. Una vez propuesto, el FONAFE, integrado por cinco ministros de Estado, dispone, según el reglamento interno, la estricta evaluación del candidato, siguiendo los criterios de evaluación, basados en el cumplimiento de su Libro Blanco, referido al buen gobierno y gestión del Directorio y Directores de las entidades del Estado bajo este régimen empresarial. Concluido satisfactoriamente el proceso de evaluación, la Dirección Ejecutiva eleva al Directorio de FONAFE, el informe final que permite elegir al candidato a través de una decisión colegiada. El señor Rojas, en el pasado, efectivamente, ejerció defensa legal, a la ciudadana Hania Pérez de Cuéllar, en un tema estrictamente privado».
Te puede interesar:
También te puede interesar