Como se supo, Alberto Fujimori fue sometido a tratamientos de inmunoterapia para combatir el cáncer de lengua que padecía.
Tras la muerte de Alberto Fujimori, se dio a conocer que, aparte del cáncer de lengua que padecía, otras complicaciones deterioraron aun más su salud. Es por ello que, por recomendación de su médico de cabecera y oncólogo, fue sometido a un tratamiento de inmunoterapia. ¿Qué es, cómo se aplica y qué riesgos trae este tipo de procedimiento médico?
Latina Noticias conversó con el oncólogo Mauricio León, quien brindó detalles sobre la inmunoterapia y cómo esta, en algunos casos, podría agravar la salud de un paciente.
Según el médico, la inmunoterapia se comenzó a utilizar en varias partes del mundo desde el 2016. «En el Perú también tenemos unos 8 años con esta técnica que es manejada por oncólogos clínicos«, señaló. Además, el acceso a este procedimiento también se desde el sector público.
«Se utilizan las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. Se entrena al sistema de defensa de nosotros mismos para que sea mejor en actuar contra la defensa de las células del cáncer», señala el especialista.
Este tratamiento puede realizarse a través de vías endovenosas, por vía oral o por terapia biológica subcutánea. Es moderna, más activa que la quimioterapia y más específica, por lo que tendría menos efectos colaterales.
Debido a la complejidad del proceso, el médico explica que un paciente debería estar en una Unidad de Cuidados Intensivos, dependiendo del tipo de tratamiento que tenga que recibir.
«Siempre hay efectos colaterales de la inmunoterapia, desde efectos locales, como enrojecimiento de la piel, fiebre o hasta shock séptico, que significa que el cuerpo humano reacciona mal a estos anticuerpos y se produce consecuencias principalmente en el riñón y el pulmón», señala León.
Otra de las consecuencias son las enfermedades autoinmunes. «Al entrar estos anticuerpos, estos no lo reciben bien y las mismas células atacan nuestro cuerpo. Con esto también se puede afectar nuestro cerebro, nuestras articulaciones», anotó.
El tratamiento de inmunoterapia es uno de los más modernos que existe en la medicina para el tratamiento de cáncer; sin embargo, este puede traer graves consecuencias para el paciente que pueden ser incluso peor que el mismo cáncer, aunque esto afecta a una minoría.
Te puede interesar:
También te puede interesar