Luz Pacheco consideró que, con el indulto otorgado por PPK, el expresidente ya cumplió su pena por los delitos que se le imputan.
Luz Pacheco, vicepresidenta del Tribunal Constitucional, consideró que el expresidente Alberto Fujimori «ya saldó» sus cuentas con la justicia peruana, debido a que ya se dio un indulto a su favor con el otorgado por Pedro Pablo Kuczynski en 2017.
En diálogo con ‘Buenas nuevas, malas nuevas‘, la magistrada también fue consultada sobre una nueva revisión a la salud del exmandatario. Sin embargo, deslizó que esto ya no sería necesario, debido a que ya se dio el indulto y «es cosa juzgada».
«La idea de todos los Estados, de todo el reglamento jurídico occidental, es que la gente no muera en la cárcel, gente que es tan mayor ya no es ningún peligro para la sociedad», añadió.
Asimismo, sobre una posible muestra de arrepentimiento por parte del líder fujimorista, Pacheco sostuvo que esto no sería necesario debido a que la ley no exige que un sentenciado pida perdón para que se le otorgue un indulto.
«Ninguna ley exige que tú pidas perdón públicamente (…) Basta que tu situación, en este caso tu salud, lo justifique, yo creo que todos en un momento de la vida tendrá que darse cuenta de las cosas que ha hecho mal y arrepentirse, confío en que lo haga él», sostuvo.
En otro momento, Pacheco aseguró que la resolución emitida por la institución jurídica sobre el expediente del expresidente Fujimori recomienda su pronta excarcelación, a pesar del fallo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió en 2022.
«Nosotros respetamos a la Corte Interamericana, los tratados (internacionales), pero un dato interesante que poca gente conoce es que solo el 15% de las sentencias de la Corte son cumplidas por los Estados. Porque muchas veces, los Estados consideran que esta Corte se excede en sus atribuciones y no respeta la soberanía nacional», argumentó.
Te puede interesar:
También te puede interesar