Alberto Otárola: ¿Continúa su influencia en el gobierno? Esto dicen los expertos

Latina Noticias conversó con tres analistas políticos que brindaron sus impresiones con respecto a la designación de Gustavo Adrianzén en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Alberto Otárola: ¿Continúa su influencia en el gobierno? Esto dicen los expertos

Por Diana Decurt

Tras la renuncia de Alberto Otárola al cargo de presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén fue designado por la presidenta Dina Boluarte como su sucesor. Este miércoles 6 de marzo, el exministro de Justicia durante el Gobierno de Ollanta Humala juramentó como el nuevo premier.

Adrianzén Olaya se convierte así en el tercer jefe del Gabinete Ministerial. Con su nombramiento como representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y su postura al culpar directamente a los ciudadanos de las muertes en las manifestaciones ocurridas a finales del 2022 e inicios del 2023, ¿el nuevo premier representa la continuidad de Alberto Otárola?

Latina Noticias conversó con los analistas políticos María Paula Távara, Luis Nunes y Luis Benavente para que nos brinden sus impresiones con respecto a este nuevo cambio en el Consejo de Ministros.

MARÍA PAULA TÁVARA: «ME PARECE CLARO QUE HUBO UNA NEGOCIACIÓN EN LA CUAL OTÁROLA NO PIERDE EL PODER»

La presidenta Dina Boluarte tomó juramento al exministro Gustavo Adrianzén como nuevo presidente del Consejo de Ministros, este miércoles 6 de marzo. El nuevo jefe del gabinete venía desempeñándose como representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la ceremonia, el expremier Alberto Otárola apareció al final de la ceremonia para la foto protocolar. Se colocó al lado derecho de la presidenta Dina Boluarte. Además, se despidió de cada uno de los ministros con un apretón de manos y con una sonrisa en el rostro.

Para María Paula Távara Pinedo lo que sucedió en la juramentación fue una clara muestra de la continuidad de la influencia de Alberto Otárola en el Gobierno de Dina Boluarte. La especialista afirma que Gustavo Adrianzén y el expremier están en la misma línea, por lo que este último no perderá el poder.

«Sí, Gustavo Adrianzén es una persona que se sabe que es cercana a la línea de Otárola y creo, además de que más allá de las palabras que se puedan haber escuchado, las fotografías de ayer, de Otárola presente en primera fila en la juramentación – a pesar de que en teoría ha salido en medio de un escándalo -, parado junto a la presidenta, incluso más cerca de la presidenta que el propio nuevo premier Adrianzén, es una muestra de que en realidad su influencia en el Gobierno va a seguir existiendo«.

«A mí me parece claro que lo que ha habido es un cambio de piezas y una negociación en la cual Otárola no pierde el poder«, afirmó.

María Paula Távara señala que el Gobierno de Dina Boluarte apostó por una continuidad al elegir a Adrianzén. Foto: Andina

Además, la especialista asegura que es muy posible que Otárola se vea protegido por el actual Gobierno, esto como resultado de una «negociación» para obtener su renuncia y así brindar «calma» a la gestión de Dina Boluarte.

«Yo creo que eso seguramente ya está pactado como parte de la renuncia del señor Otárola. Alguna forma de limitar lo más posible cualquier tipo de costo judicial, político, del caso que estamos conociendo», explicó.

Ahora, debido a esta continuidad de poderes, así como la ratificación de los ministros en sus respectivas carteras, es imposible esperar cambios significativos, afirma Távara Pineda.

«Creo que este Gobierno ha pasado a ser un actor de segundo plano desde hace tiempo, bastante débil en términos de políticas públicas, de gestión del Estado. No tendríamos por qué pensar que con un Gabinete que es exactamente el mismo y un premier colocado, recomendado por el anterior premier, algo vaya a cambiar en la gestión del Ejecutivo«, sentenció.

LUIS NUNES: «(ADRIANZÉN) NO ES UNA PERSONA NI DÓCIL NI QUE SE DEJA MANIPULAR»

Por otro lado, el analista Luis Nunes asegura que, a pesar de que Adrianzén Olaya y Otárola Peñaranda son cercanos, el primero tiene una personalidad distinta, por lo que tomará diferentes decisiones, entre ellas: un eventual cambio en las carteras de Interior y Economía.

«Adrianzén tiene otra personalidad, distinta a la del señor Otárola. Yo creo que él va a continuar con este Gabinete hasta pedir el voto de confianza o investidura en el Congreso y luego hará los reajustes que él crea conveniente porque no es una persona ni dócil ni que se deja manipular. Esa es mi impresión porque lo conozco hace más de 10 años», explica Nunes.

«Tiene su propio perfil, viene a resolver una crisis de Gabinete que tenía la presidenta Boluarte (…) Hará los cambios que sean pertinentes. ¿En qué áreas? Yo diría que en seguridad, el tema de la situación económica del país y yo añadiría el tema de salud«, precisó.

Mientras que Távara Pineda resalta la forma en cómo se retiró Otárola de su cargo, asistiendo a la juramentación de Adrianzén Olaya y abrazándose con la presidenta y los ministros, Nunes minimiza este gesto y lo trata de convencional. No obstante, sí resalta el mensaje que brindó el expremier al anunciar su renuncia.

«La imagen de Otárola no fue la de ayer, sino la de antesdeayer. La de ayer es normal, cuando un ministro se retira normalmente asiste a la toma del mando del siguiente, lo invitan para la foto posterior. Pero para mi lo importante es el mensaje de Otárola el día que renunció: que se irá a las calles, que va a ser un hombre que defenderá a la democracia, que atacará a Vizcarra y Antauro. Creo que anteayer adelantó el periodo electoral«.

Luis Nunes considera que Alberto Otárola buscaría llegar al Congreso o al sillón presidencial. Foto: Andina

El discurso en el que Alberto Otárola informó que había renunciado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no duró más de quince minutos, pero «golpeó» a ciertos personajes políticos como Martín Vizcarra y Antauro Humala. Además, de manera sorpresiva, anunció que saldría a las calles para «defender la democracia».

“Todos nos estamos peleando, en el Congreso y en el ejecutivo, pero no estamos viendo el riesgo para nuestra democracia. Ese riesgo se llama Antauro Humala. Anuncio que la próxima semana saldré a las calles a defender la democracia y a confrontar ese fundamentalismo violentista que no debe regresar a gobernar el país y que requiere un sentimiento de unidad nacional”, dijo el expremier en la conferencia de prensa del martes 5 de marzo.

Según Nunes esta declaración dejaría en claro las verdaderas intenciones de Otárola: eventualmente buscará ocupar una curul en el próximo Congreso de la República o aspirar para llegar al sillón presidencial.

«Yo creo que lo que él dijo es que no quiere otra cosa que estar en la calle y eso eventualmente puede ser para lanzarse al próximo Congreso o para lanzarse a una candidatura. Los políticos siempre tienen el as bajo la manga», sentenció el especialista.

Y es que esto sería posible gracias al blindaje que estaría preparándose para Otárola en caso de que busquen perjudicarlo de alguna manera, explica Nunes. ¿Por qué el Gobierno de Dina Boluarte buscaría protegerlo? Simple, por la delicada información a la que accedió hasta su último día como premier.

«Yo sí creo que va a haber un blindaje porque ha sido abogado a la presidenta y su premier durante – como él escribió en la carta de renuncia – 440 días. Yo creo que lo van a defender para que no vaya a soltar algún trapito sucio al aire«, manifestó.

LUIS BENAVENTE: «YO CREO QUE NO ES UN TEMA DE CONTINUIDAD, SINO DE AGENDAS»

Sin embargo, para Luis Benavente, la situación es mucho más simple. Debido a que Alberto Otárola tomó el cargo de premier en diciembre del 2022, es decir, en plena crisis social, este brindó una pequeña estabilidad en el país. Sin embargo, su papel fue perdiendo peso conforme se sintió la caída de la economía y el avance de la criminalidad.

«Otárola cumplió un rol en una fase inicial dando estabilidad al país en un momento en el cual el Gobierno era muy débil. Había sectores que buscaban quitarles legitimidad cuando ella (Boluarte) constitucionalmente sí había asumido el poder de manera legítima (…) El país siguió caminando de alguna manera, pero luego viene la caída de la economía y la criminalidad que avanza», explica el analista político.

Por ello, el analista político considera que este nuevo cambio en la Presidencia del Consejo de Ministros no implica una continuidad en sí. El Gobierno de Dina Boluarte, según Benavente, buscaría priorizar ciertas problemáticas que Alberto Otárola no estaba tratando eficazmente, entre ellas, la recesión económica y el alza de la criminalidad.

Luis Benavente no cree en un tema de continuidad, sino de agendas. Existen aspectos importantes que debe abordar actualmente Adrianzén y que no supo manejar Otárola. Foto: Andina

«Yo creo que no es un tema de continuidad, sino es un tema de agendas (…) Hay una agenda que no estaba tratando Otárola y que le corresponde a Adrianzén. Hoy día hay una prioridad fundamental en la recuperación de la economía y la lucha contra la criminalidad y en esos dos temas el Gobierno no está respondiendo a las demandas sociales. Esa es la agenda de hoy que debe conducir el presidente del Consejo de Ministros», precisa el especialista.

Asimismo, con respecto a la cercanía entre Otárola y Adrianzén, Benavente asegura que no es relevante. Sin embargo, lo que sí resulta fundamental es que no busquen un blindaje al expremier, pues debe responder a la justicia como se debe.

«La política tiene formas. El tema es que si Otárola tiene que responder por algo, no lo blinden, que mantenga la independencia. Creo que hay que esperar en la cancha que se desenvuelven los hechos sino seguimos contribuyendo a la inestabilidad crónica de la política en el país».

«Cada quien con su rol, esperemos que lo cumpla bien, recién comienza y démosle la oportunidad de actuar, si se equivoca se le criticará. Tiene el visto bueno del Congreso pendiente y se someterá a todos los controles políticos habidos y por haber», finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

7 marzo 2024

Actualizado el : 8 marzo 24 | 11:13 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000