Él, como cualquier otra persona, podrá acudir a los programas de asilo que existan", dijo el jefe de Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones.
Pese a que Alejandro Sánchez contaba con una orden de captura internacional por su presunta participación en el caso ‘Asesores en la sombra’, la mañana de este viernes 8 de septiembre fue detenido en la frontera de Estados Unidos y México por una situación migratoria irregular.
Respecto a dicha detención, el fiscal Edgar Rebaza, jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, refiere que corresponde realizar el trámite inmediato de expulsión, a diferencia de una extradición, y que dicho proceso podría no tomar mucho tiempo.
«Sería devuelto al Perú, y como aquí hay una orden de captura en su contra, sería puesto a disposición de las autoridades judiciales de inmediato», dijo.
Respecto a la orden de captura internacional que pesa sobre Sánchez Sánchez, el fiscal menciona que dichos procesos «se transmiten a través de Interpol, pero es esta ofician la que hace el cuestionamiento de información de acuerdo a sus procedimientos».
Sin embargo, una de los recursos a los que podría recurrir Sánchez Sánchez, sería acogerse al pedido de asilo para inmigrantes.
«Él, como cualquier otra persona, podrá acudir a los programas que existan. Sin embargo, tenemos claro que las autoridades peruanas de relaciones exteriores han puesto de conocimiento la situación legal exacta de esta persona ante las autoridades y están listos para concertar y lograr su expulsión», comentó el funcionario.
Por su parte, mencionó que su despacho se ha puesto a disposición para entregar toda la información de parte del caso que existe en la Fiscalía para hacerla llegar a las autoridades norteamericanas.
Sánchez Sánchez viene siendo requerido por la justicia peruana por los presuntos delitos de crimen organizado, tráfico de influencias y peculado. Para el investigado se han solicitado 30 meses de prisión preventiva.
Te puede interesar:
También te puede interesar