Carlos Carrillo, periodista de Cusco en portada, mostró su preocupación a Latina Noticias por lo que considera que serían actos de amedrentamiento del parlamentario de Alianza para el Progreso contra los hombres de prensa.
Por: Manuel Arselles | Twitter: @marselles91
Los periodistas cusqueños optaron por no referirse al presidente de la actual Mesa Directiva del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, desde sus medios, por temor a ser denunciados penalmente, según explicó a Latina Noticias Carlos Carrillo, hombre de prensa de Cusco en Portada. Refirió que son 6 colegas suyos quienes han sido querellados por el presunto delito de difamación.
Carrillo dijo que son 14 acciones penales que ha interpuesto Alejandro Soto desde que asumió el cargo de congresista. «Hay periodistas que no solo han recibido una querella, sino hasta dos o tres. Quiero levantar la alerta, pues ellos pueden estar asustados o intimidados con las acciones legales del parlamentario, lo que podría ser un claro atentado a las libertades de expresión, opinión e información, que están debidamente consagrados en el artículo segundo de la Constitución Política del Perú», sentenció.
Carrillo dijo que el parlamentario busca amedrentar a los medios de comunicación local con las denuncias interpuestas a los periodistas, lo que ha conllevado a que ninguno de ellos publique alguna información referida sobre él. «Esperamos que el amedrentamiento y la intención que él tiene de silenciar a la prensa no esté dando efectos. Sería muy preocupante que se quiera silenciar a un medio de comunicación con acoso judicial», dijo.
Desde que salieron a la luz los hechos que lo involucran en procesos penales, los periodistas cusqueños no sabían nada de él. Carlos Carrillo señaló que el parlamentario apepista habría arribado a su región el último viernes; sin embargo, negó que haya sido visto en un acto público.
«No tengo conocimiento a qué acto público ha asistido Alejandro Soto en Cusco. Hoy hemos tratado de averiguar dónde está el congresista y no sabemos nada. Se dice que ha estado en una dependencia policial y otro colega me comunica que ha viajado a Urcos y Quispicanchi, pero la verdad es que no tenemos una información cierta y oficial del Congreso», señaló.
Tal parece que el congresista optó por realizar sus actividades sin dar a conocer a la prensa local. Su despacho informó que Alejandro Soto acudió la mañana del martes a la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú, Alférez Mariano Santos Mateo, en Cusco, para verificar la viabilidad de la creación de la Policía de Orden y Seguridad.
“Lo primero que tenemos que hacer los representantes del pueblo es venir a los centros de formación para verificar si existe capacidad para albergar a los futuros policías, que podrían ser civiles o ex miembros de las Fuerzas Armadas”, dijo durante su discurso.
Te puede interesar:
También te puede interesar