Conoce aquí todos los detalles de esta norma que busca expulsar migrantes irregulares o que realicen actividades que atenten contra el orden interno.
El Ejecutivo aprobó un procedimiento para expulsar a migrantes irregulares en 48 horas. La nueva norma establece un Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PAS) que modifica la Ley de Migraciones. De esta forma, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia Nacional de Migraciones decidirán y ejecutarán la expulsión de migrantes en condición irregular en solo dos días.
La actual norma fijaba el tiempo de expulsión de migrantes irregulares entre uno y nueve meses, pero con el nuevo procedimiento, ese lapso se ha reducido significativamente a 48 horas.
El ministro del Interior, Vicente Romero, explicó que la Policía Nacional podrá intervenir y retener a los ciudadanos extranjeros que no acrediten ser migrantes regulares.
“La Policía Nacional va a intervenir a aquellas personas que no tengan ninguna acreditación dentro del sistema de migraciones nacional. Las pueden retener por 24 horas para la averiguación de su identidad, comprobación de documentación y luego pasarán a un control migratorio, una verificación de su calidad migratoria”, remarcó.
La nueva norma también permite que la Policía pueda investigar en 12 horas y Migraciones resolverá antes de 24 horas de tal manera que la PNP pueda proceder a la expulsión de extranjeros que incurran en situación migratoria irregular o extranjeros que realicen actividades que pongan en riesgo el orden interno, la seguridad nacional o ciudadana.
Finalmente, en una audiencia única y simplificada, se podrán ejecutar las expulsiones de manera inmediata.
La medida ha sido criticada por algunos sectores, quienes consideran que la nueva norma vulnera los derechos humanos de los migrantes. Sin embargo, el jefe de gabinete, Alberto Otárola, afirmó que los extranjeros expulsados “tienen que regresar a su país, así de claro y sencillo”.
Te puede interesar:
También te puede interesar