Tv en vivo

¿Aumentará el sueldo mínimo? Gobierno evaluará propuesta en segundo semestre

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, compartió algunos factores para permitir el incremento del salario mínimo en el país, actualmente en S/1.025.

¿Aumentará el sueldo mínimo? Gobierno evaluará propuesta en segundo semestre

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, señaló que la posibilidad de incrementar el sueldo mínimo, actualmente en S/1.025, podría ser evaluada en la segunda mitad del año. Sin embargo, dependerá del estado de la economía del país.

Maurate destacó que la economía peruana está mostrando signos de recuperación, con un crecimiento del PBI del 1,3% en enero y del 2,8% en febrero. Por lo que, según estimaciones del Ministerio de Economía, hacia el segundo semestre de este año se podría evaluar si la economía se ha fortalecido lo suficiente como para iniciar conversaciones sobre el aumento del salario mínimo.

«Estamos saliendo de un período de recesión; en enero alcanzamos un crecimiento del PBI del 1,3%, y en febrero del 2,8%. Según el ministro de Economía, hacia el segundo semestre de este año podríamos estar en condiciones de evaluar si la economía se ha fortalecido lo suficiente como para comenzar a discutir el aumento del salario mínimo. Ese será el momento oportuno para hacer la evaluación», comentó en una entrevista el titular del MTPE.

Señaló además que el impacto del salario mínimo recae principalmente en las micro y pequeñas empresas, dado que las medianas y grandes compañías suelen pagar salarios superiores al mínimo vital.

«Las medianas y grandes empresas, en promedio, remuneran por encima del salario mínimo. Entonces, ¿dónde se encuentra principalmente el salario mínimo? Principalmente en las pequeñas y microempresas, que luchan por mantenerse dentro del marco de la formalidad», explicó Maurate.

El ministro reiteró que cualquier posible incremento del salario mínimo deberá ser evaluado de manera técnica en el Consejo Nacional de Trabajo antes de tomar una decisión al respecto.

EL ÚLTIMO AUMENTO

Es importante señalar que la última vez que se elevó el salario mínimo fue en mayo de 2022, cuando se dispuso un aumento de 95 soles, pasando de 930 a 1.025 soles, que es el salario mínimo actual.

En los últimos 13 años, ha habido algunos aumentos en el salario mínimo: en agosto de 2011 subió de 600 a 675 soles, y en julio de 2012 se elevó a 750 soles. Posteriormente, en mayo de 2016, durante el gobierno de Ollanta Humala, se aumentó a 850 soles. Durante la administración de Pedro Pablo Kuczynski, en marzo de 2018, se elevó de 850 a 930 soles.

VIDEO RECOMENDADO

1 mayo 2024

Actualizado el : 1 mayo 24 | 10:49 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000