Latina Noticias conversó con el excontralor de la República, Fuad Khoury, quien desmintió lo mencionado por Nelson Shack, y enfatizó la importancia de la transparencia en la lucha contra la corrupción.
Por Diana Decurt | @DianaDecurt
El escándalo del Rolex se torna cada vez más serio y es que el Ministerio Público abrió este lunes 18 de marzo una investigación contra Dina Boluarte, esto tras revelarse que la mandataria posee una colección de relojes, entre ellos, un Rolex, cuyo valor alcanza S/ 51 mil, cuatro veces su sueldo mensual y que no fue consignado en las declaraciones juradas de bienes que obligatoriamente se presenta ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Recordemos que el viernes 15 de marzo, en conferencia de prensa durante su visita al Polideportivo en Villa El Salvador, la jefa de Estado confirmó poseer un reloj de esta marca. Sin embargo, sostuvo que a lo largo de su vida ha conseguido sus cosas con el fruto de su esfuerzo y que dicho artículo es de «antaño». Pero, ¿si era de antaño por qué no lo incluyó en la declaración jurada? ¿Es obligatorio hacerlo?
Dejando de lado el hecho de que el especialista en relojes de alta gama David Su haya precisado que el modelo del Rolex de la presidenta es del 2020 en adelante – contradiciendo la versión de que es de «antaño» -, algo es seguro: sea el artículo nuevo o antiguo, este debió consignarse.
Fuad Khoury, excontralor de la República precisa que las autoridades sí deben declarar joyas u obras de arte, esto de acuerdo al decreto supremo 047, el cual regula el formato de la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas.
«Esto es lo que está vigente el Decreto Supremo 047 del 2004. Entonces, según este formato que está en este reglamento, apartado tres, en números romanos, el mueble del declarante, en el país o en el extranjero, que pueden ser pinturas, joyas, objetos de arte o antigüedades valorizados en más de 2 UIT, es decir, más de S/ 10 mil, se deben declarar«, explica Khoury.
Esto contradice completamente lo mencionado por el actual contralor general de la República, Nelson Shack, quien durante su visita a la ciudad de Arequipa, explicó que los funcionarios no están obligados a declarar sobre sus objetos personales, como relojes, cuadros o pulseras, a pesar de que sean costosos.
«En las declaraciones juradas de bienes y renta que presentan a Contraloría no se declara el detalle de bien por bien, salvo que sean vehículos motorizados. Las otras categorías, salvo en el caso de los autos, son solamente genéricas; es decir, se establece cuál es el monto de referencia de los bienes que uno tiene, pero no se declara cada reloj, cada cuadro, cada obra de arte«, dijo.
Al respecto, Khoury afirma que si eso fuera cierto, no se estaría aplicando el principio de transparencia, lo cual podría desencadenar que cada ciudadano, al momento de ser fiscalizado, informe un monto cualquiera y luego simplemente «rellene».
«Yo tengo la ley aquí en la mano, a menos que por ahí todos nosotros nos estemos equivocando, ¿no? Pero bueno, vamos a suponer que no tiene que detallarlo – aunque exista un formato que dice que hay que aclarar – eso significaría que no estamos aplicando el principio de transparencia porque si el presidente de la República no da el ejemplo, todos sus ministros le siguen y por consiguiente todo el mundo», señaló Khoury.
«Osea, yo puedo poner un millón de soles y después lo relleno, ¿no? Creo que el formulario está claro en ese sentido. No hay mejor vacuna contra la corrupción y contra cualquier hecho que ser totalmente transparentes y detallar lo que realmente tienen«, puntualizó.
Este martes 19 de marzo, el contralor general de la República, Nelson Shack, se retractó de lo que mencionó anteriormente y aseguró que, en efecto, los funcionarios públicos sí están obligados a declarar todo el patrimonio que poseen en sus respectivas Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas, tal como está establecido en la ley y directivas de la Contraloría General de la República.
Agregó que en dicha declaración se incluyen bienes como vehículos, joyas, relojes, pinturas, equipos informáticos y menaje.
«Claramente la directiva establece que cuando los bienes que tiene un funcionario son mayores a 2 UIT por rubro hay la obligación de declarar», acotó.
Asimismo, Shack Yalta enfatizó que la Contraloría colaborará con todas las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de la Nación en las materias que le corresponden.
De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la declaración jurada de hoja de vida se consigna información importante del candidato referida a la experiencia laboral, datos personales, estudios universitarios o técnicos, y sentencias tanto penales y civiles, así como bienes muebles e inmuebles y la titularidad de acciones y participaciones.
De la misma manera, el candidato tiene que firmar el Anexo 1, en el cual se hace responsable de toda la información y se somete a las acciones civiles, penales y administrativas.
«Se registrará de manera automática la información proveniente de la SUNARP respecto a bienes muebles e inmuebles. Asimismo, se pueden declarar los bienes adicionales con los que cuenta el candidato/a o en sociedad conyugal (gananciales), así como los bienes inmuebles en el territorio nacional y/o extranjero. La última parte de esta sección se refiere a si el candidato/a forma parte como accionista o participante de alguna empresa (persona jurídica)», precisa el documento de la JNE que indica cómo los candidatos deben llenar esta sección.
No obstante, en la ley no se especifica si se deben o no consignar las joyas, obras de arte u otros artículos de valor del candidato.
Te puede interesar:
También te puede interesar