Parlamentarios de diversas bancadas se mostraron en contra de devolver el pago extraordinario de S/ 9.900.
El pasado 31 de octubre, el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, y los tres vicepresidentes, Arturo Alegría, Waldemar Cerrón y Rosselli Amuruz, resolvieron entregar una bonificación extraordinaria de 2 UIT —un equivalente a S/ 9.900— a todos los trabajadores del Parlamento, bajo el concepto de «horas extras y trabajo acumulado».
Pese a la recesión económica que hoy sufre el Perú, legisladores de diversas bancadas defendieron este pago extraordinario. José Cueto, de Renovación Popular, afirmó que no renunciará a su bono, pues siempre ha puesto en cuestionamiento que pagos administrativos de este tipo no lleguen a los parlamentarios.
«No se trata de merecimiento o no. Si se merece o no, pregúntenle a la Mesa Directiva que ha otorgado el bono. Yo personalmente no lo voy a objetar, porque siempre he criticado que los congresistas, que son los que están todo el día acá metidos, más que los propios trabajadores que son los que a través de los sindicatos fuerzan estos bonos y no solo este, sino muchos otros”, señaló.
Luego, enfatizó: «Siempre he criticado, desde que entré acá, que siendo los congresistas los primeros trabajadores del Congreso, no lo reciban (los bonos)«.
Por su parte, Karol Paredes, congresista no agrupada, precisó que el pago de este bono no es una medida ni ilegal ni irregular. «Todo lo que haga o no haga el Congreso siempre va a ser cuestionado. Este es un tema más que seguro van a cuestionar, pero consideramos que no hemos hecho nada indebido y es parte también como trabajadores de este Congreso, tenemos el derecho de recibir un bono», dijo a la prensa.
En tanto, la legisladora Lady Camones, de Alianza para el Progreso, justificó que el dinero que reciban puede destinarse a causas sociales. «Creo que es mejor ayudar a la gente que necesita. Nosotros estamos ganando bien. Particularmente, esta es mi opinión personal, que esto no obliga a que los demás puedan hacer. Cada uno sabe qué destino le da», indicó.
Otro congresista que se mostró en contra de devolver el bono fue Edwin Martínez, exmiembro de Acción Popular y hoy no agripado. «Yo sí recibo con dignidad ese dinero, porque con esa misma dignidad hoy viene gente de Pichanaki y le voy a dar para que compren ropa y juguetes», sostuvo a Exitosa.
La congresista Flor Pablo anunció en sus redes sociales que devolvió los S/ 9.900 recibidos. Para demostrarlo, compartió una imagen de la transferencia que hizo a la cuenta del Congreso en el Banco de la Nación.
Este incidente despertó las críticas de sus colegas, entre ellos, Edwin Martínez, quien la acusó de «populista». «Quiere quedar bien con la gente, pero no sabe lo que le está quitando realmente a la gente. ¿No sería mejor esos 10 mil soles en lugar de devolverlos al Estado, llevar a la gente pobre?», indicó.
Te puede interesar:
También te puede interesar