“Esas personas han sido aprehendidas por los servicios de inteligencia y/o de contrainteligencia venezolanos", dijo el canciller Elmer Schialer.
El canciller Elmer Schialer, desde Panamá, donde se reunió con Edmundo González, líder de la oposición venezolana, dio a conocer los esfuerzos que viene realizando el Gobierno para ubicar a los ciudadanos peruanos que han sido secuestrados por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
En primer término, el Canciller explicó por qué y cómo Brasil ha tomado una posición vital en todo lo que está ocurriendo. “Luego de que Venezuela decidiera romper relaciones diplomáticas con Perú, se procedió a la remoción de todo el personal diplomático. Ahora tenemos a Brasil como el país que se ocupa de los intereses del Perú en Venezuela. Entonces, nosotros mandamos a la Embajada de Brasil en Venezuela todas nuestras demandas, incluyendo el pedido de información sobre el paradero de los peruanos detenidos, pero esas solicitudes de información no han sido contestadas”.
Luego, indicó que se están tomando medidas adicionales a través de otras entidades de carácter internacional. “Hemos recurrido a la Iglesia, a organismos internacionales, pero no tenemos una respuesta oficial desde Venezuela. Estamos interponiendo medidas cautelares de sus derechos fundamentales (de los peruanos secuestrados) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, remarcó el canciller Elmer Schialer en comunicación con Latina Noticias.
Cabe apuntar que, entre los peruanos detenidos por el régimen de Nicolás Maduro, se encuentran Renzo Huamanchumo Castillo (de 36 años de edad, secuestrado en Táchira), Ricardo Meléndez Guerrero (de 61 años de edad) y un ciudadano de apellido Mendizábal.
“La información que manejamos es que esas personas han sido aprehendidas por los servicios de inteligencia y/o de contrainteligencia venezolanos. Se les pretende atribuir actividades subversivas, cosa que no puede ser posible, porque son ciudadanos de a pie. El país que detiene extranjeros tiene la obligación de rendir cuentas, por lo menos, decir por qué han sido aprehendidos, dónde están, qué delitos se le imputa y permitir la protección consular”, aseveró Elmer Schialer.
Te puede interesar:
También te puede interesar