En la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides ante el Congreso, al que Latina Noticias accedió apunta a Castillo como el líder del grupo criminal y al congresista Américo Gonza como el coordinador.
El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder coloca al congresista de Perú Libre, Américo Gonza, como presunto coordinador del grupo criminal, pues habría recibido coimas de hasta 40 mil dólares por cada oficial proveniente de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas a cambio de ascensos.
En la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, presentada ante el Congreso, al que Latina Noticias accedió, apunta al exmandatario Pedro Castillo, al congresista Américo Gonza, el exsecretario general de Palacio Bruno Pacheco y el exministro de Defensa Walter Ayala como las cabezas que lideraban grupo criminal.
El equipo que lidera la fiscal Marita Barreto sometió a peritaje la información guardada en los teléfonos que entregó un general implicado en el caso.
En los aparatos móviles se consignó coordinaciones sobre el ascenso ilegal en la PNP, listas, contactos, mensajes y registros de llamadas que confirmarían los vínculos entre Javier Gallardo, hoy detenido, y los oficiales beneficiados con los ascensos. Además de una estrecha coordinación con el congresista Américo Gonza.
Por otra parte, el legislador de la región de Cajamarca, implicaría su cercanía con Javier Gallardo en una reunión en Palacio de Gobierno el 6 de agosto de 2021, según el registro de visitas.
Dicho registro de visitas del despacho presidencial indica que en la fecha indicada el exmandatario Pedro Castillo se encontró con el entonces general de la PNP Gallardo Mendoza, la empresaria Patricia Adalí Sovero y el congresista Américo Gonza.
El colaborador eficaz 04-2022 corroboró que los implicados se juntaron en Palacio de Gobierno para reunirse con Castillo.
Ellos se habrían reunido con el entonces mandatario Pedro Castillo para la designación de Gallardo como el comandante general de la PNP, que se efectuó en setiembre de 2021.
Bruno Pacheco sería el enlace junto con América Gonza para la coordinación de los ascensos irregulares de las Fuerzas Armadas.
“(…) para los ascensos, el otro camino era a través del ex secretario de palacio Bruno Pacheco, quien coordinaba de forma permanente con el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, y que fue designado para dicha coordinación por el presidente Pedro Castillo».
Adicionalmente, el colaborador eficaz N.° 03-2022 señaló que antes de que se designe al comandante general Gallardo, el congresista Américo Gonza mantuvo constantes reuniones con el exmandatario Castillo.
El colaborador eficaz N°. 03-2022 comentó que Patricia Sovero estaría involucrada en el ascenso de Gallardo.
El excomandante General del Ejército del Perú, José Alberto Vizcarra Álvarez, apuntó que se vio “presionado” por Walter Ayala y Bruno Pacheco.
Por otra parte, en el documento también se obtuvo que el coronel E.P. Ciro Heriberto Bocanegra Loayza, habría prestado servicios en el gabinete técnico de asesores del despacho presidencial, sin una designación formal y sin una norma que habilite el destaque de personal militar al precitado gabinete.
En junio de 2022, el congresista de Perú Libro presentó ante el pleno del Congreso un proyecto de ley que busca limitar a los colaboradores eficaces. Ello lo presentó cuando era presidente de la Comisión de Justicia (periodo 2022-2023).
Posteriormente, el sustento fue archivado en octubre del mismo año. No obstante, el congresista pidió la reconsideración. Tras un debato parlamentario, el proyecto obtuvo 84 adhesiones, 27 votos en contra y 3 abstenciones.
La propuesta de ley limita el plazo para aprobar una colaboración eficaz en solamente 8 meses, aunque la fiscalía podría ampliar el plazo hasta por 4 meses más. Para los casos de crimen organizado, la prórroga podría ir hasta 8 meses.
Ante lo expuesto con anterioridad, Américo Gonza negó ante la prensa su participación en el caso de ascensos irregulares. «Yo desmiento tajantamente estar ligado. Es más, si revisan la denuncia constitucional, no estoy implicado ni como investigado, ni como testigo», apuntó.
Te puede interesar:
También te puede interesar