La defensa del expresidente Alejandro Toledo interrogará a Fernando Castillo en el penal de la Diroes en Ate.
En la mañana del viernes 27 de octubre se iniciaron las audiencias del juicio contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique y otros investigados por el caso Interoceánica. El primero en ser interrogado fue Fernando Castillo Dibós, exgerente de la constructora Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA (ICCGSA).
Fernando Castillo fue el primero en ser interrogado por el Tribunal de juzgamiento en el Caso Interoceánica por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, junto al expresidente Alejandro Toledo y otros investigados.
Entre sus declaraciones más importantes resalta que el expresidente Alejandro Toledo fue quien modificó las bases para que las empresas peruanas puedan participar en el proyecto Interoceánica.
También confirmó que Alejandro Toledo los convocó en dos ocasiones a Palacio de Gobierno en donde la agenda se basó en los proyectos de la Carretera Interoceánica Sur-Tramos 2 y 3.
La invitación a la primera reunión del 2005 llegó a través de Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), según el exgerente de la constructora ICCGSA. Contó que dicha reunión, dirigida por el mismo expresidente Toledo, se realizó como respuesta a la solicitud del gremio empresarial peruano solicitara que se habilite su participación en Interoceánica.
“Él (Alejandro Toledo) era el anfitrión, era el interesado en mostrar que el proyecto era importante, dejó hablar a un funcionario de transporte, pero el fin último, era que él quería dar a conocer el interés e importancia que le ponía en el proyecto”, narró en el interrogatorio.
Señaló que el temor de las empresas peruanas era no cumplir con los requisitos, hecho que finalmente ocurrió cuando se publicaron las bases del proyecto. Manifestó que por esta razón buscaron modificar las bases a través de Capeco.
Fernando Castillo mencionó que conoció a Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el Perú precisamente en una de las reuniones con Capeco.
La segunda reunión también dirigida por el expresidente Toledo se realizó el 14 de febrero en Palacio de Gobierno. En esta ocasión acudieron representantes de empresas nacionales como extranjeras según declaraciones del exgerente del ICCGSA, Fernando Castillo.
Detalló durante el interrogatorio que por el lado nacional, estuvo con José Graña y Fernando Camet, mientras que por el lado internacional, asistió Jorge Barata y otros empresarios.
«Nos manifestó que estaba resuelto el tema de nuestra preocupación… Nos anunció que estaba saliendo una circular Nro 5, en la que se exigía una participación de empresas constructoras peruanas en infraestructura vial con experiencia, pero no como postores; sino como constructores”, manifestó.
Explicó que fue después de este anuncio cuando las grandes empresas extranjeras como Odebrecht Queiroz Galvao y Camargo Correa, invitaron a ICCGSA para trabajar como consorcio. Finalmente se asociaron con Odebrecht debido a que les ofrecía un mejor porcentaje de participación, según explicó en el interrogatorio.
En torno a estos porcentajes, detalló que el 30% iba a las empresas peruanas: 18% para Graña y Montero, 7% para JJC Construcciones y 5% para ICCGSA. Precisó que fue el mismo Jorge Barata quien los invitó a participar en el proyecto Interoceánica y aseguró que era él quien tomaba todas las decisiones.
El Ministerio Público continuará con el interrogatorio del exgerente de la constuctora ICCGSA el próximo 30 de octubre.
El expresidente Alejandro Toledo participó del inicio del inicio de las audiencias del caso Interoceánica de manera virtual, desde el penal de la Diroes en Ate.
Estuvo presente al inicio del interrogatorio del exgerente del ICCGSA, Fernando Castillo, sin embargo los jueces determinaron que los demás investigados se retiraran de la reunión virtual. Hecho con el que no estuvo de acuerdo el expresidente.
Ante esto, su abogado solicitó que Alejandro Toledo esté presente físicamente en todas las audiencias para que pueda ejercer plenamente su defensa.
Para el próximo interrogatorio que deberá realizar la defensa de Toledo Manrique a Castillo Dibós, a realizarse el 3 de noviembre, se dispuso que se trasladarán hasta la sede del Penal de la Diroes en Ate.
Como se recuerda, el Ministerio Público ha solicitado una pena de 20 años y 6 meses de cárcel para el exjefe de Estado, Alejandro Toledo.
Te puede interesar:
También te puede interesar