La magistrada señaló que el fallo del TC afecta su "derecho constitucional" a ejercer el cargo de magistrada de la JNJ y a tener un debido proceso.
La inhabilitada magistrada de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello Ñecco, presentó este martes 30 de abril un recurso de reposición ante el Tribunal Constitucional (TC) para ser restituida como miembro del organismo autónomo.
La magistrada señaló que el fallo del TC afecta su «derecho constitucional» a ejercer el cargo de magistrada de la JNJ y a tener un debido proceso, debido a que ella no «es parte ni tercera» en el proceso que inició el Congreso de la República en contra del Poder Judicial.
Como se recuerda, el TC suspendió recientemente los efectos de una resolución judicial que dispuso reintegrar a Tello de Ñecco y a Aldo Vásquez en la JNJ, esto tras una medida cautelar presentada por el Parlamento.
«El proceso materia de este expediente es un proceso competencial, y las partes son el Congreso de la República, como demandante; y el Poder Judicial, como demandado«, precisó la magistrada en el recurso de reposición.
La exmiembro de la JNJ agrega que toda resolución en el marco de dicho proceso solo puede incidir en la esfera jurídica de ambos poderes del Estado o de terceros que hayan sido incorporados «mediante resolución expresa».
«Por consiguiente, todas las resoluciones que se expidan pueden incidir únicamente en la esfera jurídica del Congreso y del Poder Judicial«, se lee.
Asimismo, la abogada consideró también que la decisión del TC «nunca» le fue notificada, puesto que, repitió, no es parte del mencionado proceso.
«El hecho de contener una afectación a mi derecho a ejercer mi cargo de miembro de la JNJ, sin que yo sea parte ni tercera en este proceso, convierte en nulo al auto impugnado«, alegó.
Te puede interesar:
También te puede interesar