Mochasueldo: extrabajadora de José Arriola denuncia presiones para variar su testimonio ante Fiscalía

Una de las principales testigos del caso, que se desempeñó como “cajera” del congresista, denuncia presiones por parte del entorno del congresista.

Mochasueldo: extrabajadora de José Arriola denuncia presiones para variar su testimonio ante Fiscalía

Hernán P. Floríndez
Unidad de Investigación.

Yolanda Cuya Llajaruna, licenciada en Ciencias de la Comunicación, es el personaje clave dentro del circuito de dinero recortado a los trabajadores del congresista José Arriola Tueros, que denunció el último domingo la Unidad de Investigación de Latina Noticias. Se trata de un personaje de extrema confianza para el parlamentario: empezó como secretaria técnica del despacho parlamentario desde el inicio de la gestión, y luego se convirtió en la coordinadora principal hasta diciembre de 2023, cuando decidió contarlo todo ante la Fiscalía de la Nación y relatar cómo, en la práctica, sirvió de “cajera” para los descuentos salariales que aplicaba Arriola.

Según fuentes fiscales, el 29 de diciembre pasado, Yolanda Cuya refirió que ella misma había realizado transferencias bancarias al congresista José Arriola para cumplir con la exigencia de entrega de dinero que este hacía mensualmente a los empleados de su despacho.

Además, Cuya habría dado nuevos alcances a las autoridades penales sobre las órdenes que daba el congresista Arriola, y detalles del periodo de tiempo cuando estuvo con licencia de maternidad. Según las fuentes, cuando esta se ausentó del despacho por el nacimiento de su hija, la tarea de la recaudación de dinero -durante ese tiempo- la tuvieron los trabajadores Carmelo Zaira Rojas y Carlos Valenzuela Abanto. Todo esto ya estaría documentado con nuevas capturas de chats de la aplicación WhatssApp.

PREOCUPANTES AMENAZAS

Pero el testimonio de Cuya no ha sido indiferente para los investigados. Ella ha contado que viene recibiendo presiones para que su declaración no prospere. Incluso habría explicado que cuando estuvo en el piso 8 del Ministerio Público “trabajadores del despacho congresal y abogados de su coimputado” la buscaron para intentar disuadirla. La Fiscalía de la Nación busca corroborar estas presiones con las grabaciones de las cámaras de ese día y el registro interno de los visitantes.

Una situación similar relató Carmelo Zaira ante el Ministerio Público, pero con la particularidad de mencionar directamente al congresista para explicar por qué durante su primera declaración no reveló mayor información. “Cuando llegó la primera notificación, el congresista Arriola Tueros me pidió que no lo involucrara en el caso, que él iba a resolver el tema (…) Yo lo llamé por teléfono indicándole que me habían llamado a declarar para el caso, en razón de eso, él me indica que se encontraba camino a Palacio de la República, yo me encontraba cerca, motivo por el cual lo encontré y caminando me dijo que lo ayude y no lo involucre en ningún tema”, expuso Zaira.

Cabe recordar que después del reportaje publicado por la UDI en Punto Final sobre el recorte de sueldos de Arriola, el caso en la Comisión de Ética ha sido reabierto. Ahora más que nunca se necesita una especial protección para los denunciantes de estas presuntas prácticas ilegales.

VIDEO RECOMENDADO

6 junio 2024

Actualizado el : 6 junio 24 | 5:43 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000