Tv en vivo


Tras revelación de Punto Final, Comisión de Ética aprueba incluir propuesta de denuncia a José Arriola

Con 9 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, se aprobó la propuesta de investigar de oficio al congresista José Arriola Tueros.

Tras revelación de Punto Final, Comisión de Ética aprueba incluir propuesta de denuncia a José Arriola

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso ha aprobado incluir en su agenda la propuesta de denuncia de oficio contra el congresista José Arriola Tueros, tras las revelaciones hechas en Punto Final sobre su participación en un esquema de recorte de sueldos. La decisión se tomó con 9 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención.

Cabe precisar que esta decisión se dio tras el informe presentado por dominical, donde se destapó un presunto caso de corrupción en el Congreso de la República. Cinco trabajadores decidieron testificar ante la Fiscalía, exponiendo el modus operandi utilizado por Arriola para recortar sus salarios. Según los testimonios y las evidencias presentadas, incluyendo transferencias bancarias y conversaciones por chat, el congresista habría ‘mochado’ al menos S/ 82 mil.

JOSÉ ARRIOLA OBLIGÓ A SUS TRABAJADORES A «DONAR» PARTE DE SUS SUELDOS Y SI NO LO HACÍAN ERAN DESPEDIDOS

«El congresista cada mes nos convocaba a reuniones a su despacho y nos indicaba que tenía una serie de actividades sociales que cumplir y requería del apoyo de todos, designaba un porcentaje que teníamos que entregar como donación, y además indicaba que quien no estaba de acuerdo perdía su trabajo», declaró Henrry Zayra Rojas, exasesor de José Arriola, quién en enero de este año denunció al congresista ante la Fiscalía.

«Era un porcentaje [el monto entregado de manera obligatoria] variaban en 10%, 15% y 20% (…) dependía del congresista, de cada concepto percibido, sueldo, gratificaciones, bonificación, escolaridad. El valor del porcentaje lo definía mes a mes el congresista», precisó.

Pero como mencionamos desde un inicio, son cinco los que brindaron sus testimonios. Natalia Alzamora Miranda, la segunda mencionada en esta historia, trabajó en el despacho de Arriola en el Congreso, y hoy es asistente de la bancada de Acción Popular. Punto Final accedió a su testimonio.

«En julio de 2022 la bancada Acción Popular realizó una reunión, se reunieron todos los congresistas de dicha bancada, al finalizar esa reunión, el congresista Arriola Tueros me abordó en la cocina y me indicó ‘Oye, tú estás pasando piola, porque a mí todos me apoyan con la labor social, Yolanda te va a llamar’», señaló.

De esta manera, Natalia Alzamora coincide con Henry Zayra, respecto a que fue el propio congresista quien les exigió entregar parte de su salario. A ellos, como a todo el personal, se les dijo primero que podían entregar víveres también, para que sean donados por Arriola. Hasta que, pasados unos meses, la orden, según un tercer trabajador denunciante, cambió. Ahora el congresista quería efectivo.

Carlos Quispe Baldovino, exasesor de José Arriola, señaló: «En el mes de diciembre de 2021, el congresista Arriola Tueros nos convocó a su despacho y nos indicó que la donación ya no sería en bienes, sino en efectivo, según indicó, para incrementar el apoyo o cantidad, este consistía en el 10% de los ingresos mensuales por conceptos de remuneración y alimentos, y el 15% por las bonificaciones extraordinarias que pudiéramos percibir, indicando el congresista Arriola Tueros que la entrega debía realizarse a su secretaria Cuya Llajaruna, quien realizaba todas las coordinaciones».

OTROS CASOS

Este no es un caso aislado en el Congreso peruano. Desde marzo del año pasado, varios congresistas han sido denunciados por prácticas similares, lo que pone en evidencia un problema sistémico dentro de la institución. Hasta la fecha, solo la congresista María Cordero Jon Tay ha sido sancionada, con una suspensión mientras se realizan las investigaciones en su contra.

VIDEO RECOMENDADO

3 junio 2024

Actualizado el : 3 junio 24 | 6:35 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000