'Punto Final' accedió a las boletas de venta de estos dos relojes, cuyos costos y fechas de compra hasta ahora no se conocían.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se presentó ante la Fiscalía para ofrecer su testimonio sobre el reloj Rolex encontrado en su posesión. Durante su comparecencia el viernes 5 de abril, la máxima autoridad del país proporcionó una explicación detallada sobre el origen y la adquisición de dicho artículo de lujo.
Dina Boluarte reconoció que fue Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, quien le ofreció prestarle el reloj Rolex, argumentando que como la primera presidenta en 200 años de historia del Perú, debería ostentar artículos acordes a su posición.
‘Punto Final’ accedió a las boletas de venta de estos dos relojes, cuyos costos y fechas de compra hasta ahora no se conocían. Ambos fueron comprados en la tienda virtual JomaShop, cuya sede física se sitúa en Brooklyn, Nueva York. Una tienda en la que el Rolex más caro cuesta casi un millón de dólares.
El 7 de septiembre del año pasado, Wilfredo Oscorima adquirió un Rolex Oyster Perpetual Datejust en la mencionada tienda, realizando un pago de 26,215 dólares. Este es el mismo artículo cuya tarjeta de garantía se encontró en la residencia de Dina Boluarte durante el allanamiento.
El número de serie es idéntico. Aunque la factura está a nombre de Wilfredo Oscorima, se envió a nombre de su sobrino, Fritz Hinostroza Oscorima, quien según registros migratorios estuvo en Estados Unidos entre el 12 y el 14 de septiembre del año pasado. Dina Boluarte lució este reloj por primera vez unos días después, el 18 de septiembre del año pasado.
El otro reloj fue adquirido posteriormente en la misma tienda, el 8 de noviembre del año pasado. Oscorima pagó 20,217 dólares por un Day-Date President en Rodio de 18 quilates, que Dina mostró en sus apariciones públicas desde el 16 de febrero de este año.
Según esta boleta de venta, la pulsera Bangle fue adquirida también por Oscorima en La Casa Banchero el mismo 25 de julio, con un costo total de 9,900 dólares, como precisó inicialmente ‘Punto Final’. Coincidentemente, ese mismo día, el gobernador ayacuchano visitó la PCM entre las 3:18 y las 4:10 de la tarde. Aunque figura que se reunió con el asesor del gabinete ministerial, Fritz Köhne, la fiscalía sostiene que en realidad se encontró con Dina Boluarte.
La hipótesis fiscal gira en torno a la dación de presupuesto por parte del gobierno central a la región Ayacucho. El 23 de marzo pasado, a través de otro decreto de urgencia, el Ejecutivo destinó 100 millones de soles para el mejoramiento y la ampliación del estadio Cuna de la Libertad Americana en Huamanga, para los Juegos Bolivarianos del Bicentenario.
Te puede interesar:
También te puede interesar