En octubre de 2022, Punto Final reveló que Francisco Iván Siucho y sus hermanos venían siendo investigados preliminarmente por lavado de activos.
Andrés Hurtado, ‘Chibolín’, es el protagonista del último culebrón mediático en el que, una vez más, lo político se confunde con el espectáculo y hasta lo empresarial. Pero no es el único. El asunto alcanza a la familia Siucho Neira, que tiene a algunos de sus integrantes investigados preliminarmente por lavado de activos, y que uno de ellos es colaborador en el caso «Los Waykis en la Sombra». Esto sin mencionar a la figura más querida del mundial Rusia 2018.
Ana Siucho Neira, la esposa de Edison «El Oreja» Flores denunció en el programa «Beto A Saber» a Andrés Hurtado por tráfico de influencias y por intermediar en el pago de un millón de dólares en soborno a la fiscal de lavado de activos, Elizabeth Peralta, investigada por sus vínculos con los «Cuellos Blancos«. El rosario de afirmaciones y denuncias del ‘chibolingate’ adquiere ribetes insospechados y tiene al hermano de Ana, Francisco Iván Siucho Neira, como actor principal.
Desde hace unas semanas, el nombre de Francisco Iván Siucho Neira volvió a estar en el centro de la noticia, luego de denunciar haber sido víctima de un secuestro, mientras colabora como testigo en el caso Los Waykis en la Sombra. Este empresario de 38 años se dedica a la exportación de oro y es hermano del conocido futbolista Roberto Siucho y cuñado del celebrado Edison «El Oreja» Flores, quien está casado con su hermana, Ana. Y no es la primera vez que está en el escrutinio público.
En octubre de 2022, Punto Final reveló que Francisco Iván Siucho y sus hermanos venían siendo investigados preliminarmente por lavado de activos, luego que se denunciara que Quantico, una de sus empresas, presentó supuestas declaraciones juradas falsas sosteniendo que el oro que exportaba pertenecía a la concesión minera War War, ubicada en la sierra de Piura, propiedad de uno de sus primos Javier Miu Lei. Los Siucho fueron denunciados por esto y Punto Final pudo comprobar in situ que no se desarrollaba ningún tipo de actividad minera en la zona donde ellos aseguraban extraían el oro. Una semana después, un testigo dijo a este programa que el oro que exportaban los Siucho provenía de la minería ilegal y se adquiría en Madre de Dios y en el Ecuador.
Para enfrentar esa investigación fiscal, los Siucho Neira contrataron a Mateo Castañeda, el también exabogado de la presidenta Boluarte. Pero los tiempos son distintos, ya que hoy Francisco Iván Siucho se convirtió en testigo del Eficcop en el sonado caso «Los Waykis en la Sombra«, comprometiendo a su exabogado Castañeda en una situación irregular. Siucho se volvió colaborador del Eficcop luego de reconocer que Mateo Castañeda le pidió emitir un recibo que justificara los S/ 15.000 que las autoridades encontraron en uno de los inmuebles del también exabogado de la presidenta de la República.
El 23 de agosto pasado, Francisco Iván Siucho denunció ser víctima de un secuestro, luego de que dejara ingresar a seis sujetos al departamento donde vive, ubicado en esta dirección en Surco. Siucho sostiene que la reunión era para cerrar un contrato de alquiler de maquinaria pesada, actividad a la que se dedica. Sin embargo, luego habría sido amenazado con armas de fuego por estos hombres para que dejara de colaborar con la Fiscalía, además de buscar sembrarlo con barras de oro de presumible procedencia ilegal.
Sin embargo, el propio expediente del caso contradice lo dicho por Francisco Siucho. Según el requerimiento de prisión preventiva al que la Unidad de Investigación de Latina Noticias tuvo acceso, nada tiene que ver el caso Waykis en la Sombra. Se habría tratado de un operativo policial simulado para robarle oro a Siucho, por parte de una banda de extorsionadores integrada por policías en actividad. El Poder Judicial dispuso la detención de seis personas, incluidos tres policías. Pero por más que Siucho insista, nada demuestra que este tiene que ver con los Waykis.
Ana Siucho, hermana de los involucrados y esposa del «Oreja» Flores, salió a defenderlos. Entre las muchas cosas que dijo, sostuvo que Andrés Hurtado ayudó a su hermano Roberto Siucho en su desnacionalización para que pueda viajar a China, agilizando los trámites en Migraciones. Debido a esto, Chibolín le pidió a su hermano sucesivas entregas de dinero para supuestos fines benéficos. Ante la insistencia, Roberto le dio al conductor de televisión un auto BMW para que lo vendiera. Vehículo que figuraba a nombre de Ana y su esposo «El Oreja» Flores. Pero en lo más escandaloso, Ana Siucho dijo que su primo Javier Miu Lei, hoy enfrentado a su familia, le había entregado un millón de dólares a Andrés Hurtado por intermedio de su hermano Iván, para que se pudiera levantar una incautación de cien kilos de oro, en el contexto de una investigación de lavado de activos contra las empresas de Miu Lei, y que este dinero había llegado a la fiscal superior Elizabeth Peralta. Según Ana Siucho, la carga fue devuelta los Miu Lei a fines de 2022.
En la casa de la fiscal Elizabeth Peralta, investigada también por sus vínculos con el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” nadie contestó, al igual que el propio Andrés Hurtado. Francisco Iván Siucho nos dijo lo siguiente en una breve llamada telefónica: «Todo se va a aclarar, ahorita estoy metido en lo de mi colaboración eficaz, pero todo se va a aclarar incluyendo lo de la fiscal Peralta«.
Te puede interesar:
También te puede interesar