Tv en vivo

Colegio Médico del Perú propone reunión con Minsa para comprobar efectividad de vacuna

El Dr. José Raúl Urquizo Aréstegui, decano del Colegio Médico del Perú, aseguró que la ampliación de vida útil de las vacunas contra la COVID-19 ha generado más desconfianza en la población.

Colegio Médico del Perú propone reunión con Minsa para comprobar efectividad de vacuna

Por Diana Decurt | @DianaDecurt

Este jueves 11 de enero, el tema de las vacunas contra la COVID-19 volvió a resurgir, debido a la revelación de la ampliación de la vida útil de las dosis bivalentes. De hecho, se denunció que el Ministerio de Salud (Minsa) está inoculando actualmente vacunas que vencieron en diciembre del 2023.

Latina Noticias accedió a la resolución directoral que data de octubre del 2023 y en el documento se confirma que estas dosis podrán ser usadas hasta por un año. Además, el informe de la visita de control que realizó la Contraloría General de la República del Perú al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – Cenares especifica que son alrededor de 4 550 890 dosis las que vencerán en febrero del presente año.

En este marco, conversamos con el Dr. José Raúl Urquizo Aréstegui, decano del Colegio Médico del Perú, quien nos explicó, en primer lugar, la incertidumbre científica que tienen los expertos con la cuestionada ‘fecha de caducidad’ de estas vacunas.

VACUNAS CONTRA LA COVID-19: «TODAVÍA SIGUE EN INVESTIGACIÓN»

«Todo producto médico, ya sean medicinas o vacunas, el laboratorio que sacó estos productos establece hasta tal fecha. Pero en el caso de estas vacunas contra la COVID-19 tenemos un tema: todavía sigue en investigación, osea, no se ha determinado que esta vacuna los va a proteger por determinado tiempo exacto«, explica el especialista.

Esto nos recuerda que con el tiempo se han ido modificando los intervalos para la inoculación de dosis contra la COVID-19: «cuando llega la bivalente, lo primero que dijeron fue que íbamos a vacunarnos una sola vez al año, porque da inmunidad un año, pero pasaron los meses y ahora se señala que los ciudadanos deben vacunarse cada cuatro meses», continuó el Dr. Urquizo, quien precisó que la vacuna actual es de emergencia y que, de acuerdo al laboratorio, «es segura hasta el año».

DECANO DEL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ: LA POBLACIÓN NO TIENE CONFIANZA Y SEGURIDAD

Sin embargo, el especialista hace énfasis en el problema de la desconfianza que se ha generado en la población con esta situación. «Si usted va a comprar un producto médico y le dicen hasta tal fecha, ¿se pondrá después de esa fecha? No, porque no le va a dar confianza y seguridad, a pesar de que el laboratorio y el ministerio le dice que sí la va a proteger«, explica.

El especialista hace hincapié en que el Estado no debe generar más dudas en los ciudadanos sobre este tema: «No pueden generar dudas porque hay antivacunas, hay gente que no quiere vacunarse y si les dices ‘la vacuna expiró’, ¿cuál será la respuesta?».

Además, señaló que es imposible que el Gobierno logre que las 3 millones de dosis sean inoculadas antes de su fecha de vencimiento, no por tiempo o logística, sino por la negativa de la población. «Si el ministro dice que hay 3 millones de dosis para vacunar, no va a lograr aplicar toda esa cantidad porque hay desconfianza», precisó.

Lo cierto es que en menos de dos semanas del 2024, ya existen 22 muertes, 114 casos confirmados, 173 hospitalizados y 11 ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos por esta enfermedad. Según el reporte de la sala situacional de COVID-19 del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, al 08 de enero, la mayoría de decesos se registraron en Lima (13). Le sigue La Libertad (3), Callao (2), Arequipa (2), Ancash (1) y Loreto (1).

«En este momento, el número de casos de fallecidos son porque no se han vacunado o tenían comorbilidad, entonces como hay inseguridad, no se va a escuchar al Ministerio de Salud«, advirtió el especialista.

CMP PIDE QUE EL MINSA CONVOQUE A EXPERTOS PARA DETERMINAR EFECTIVIDAD DE VACUNAS

«Como Colegio Médico del Perú estamos buscando que se convoque al Colegio Médico, las sociedades científicas, las universidades, los expertos en vacunas donde digan técnica y científicamente si vale o no vale que la población tenga la confianza», indica el decano.

Y es que para la entidad el objetivo es claro: que la población se vacune y así se eviten más fallecimientos. «¿Lo importante es vacunarse para enfrentar la enfermedad? Sí. ¿Para evitar la muerte? Sí. Hay que vacunarse, porque si no lo hacemos nuestro riesgo de enfermarnos es mucho mayor», dictaminó el Dr. Urquizo.

Además, aclaró que «no existen reportes en el Colegio Médico del Perú ni en el mundo de muerte o complicación» por la inoculación de vacunas con ampliación de vida útil.

De hecho, precisó que teóricamente estas vacunas no pierden eficacia. Sin embargo, se busca que los expertos se reúnan «para que revisen la data a nivel mundial, la eficacia y digan ‘sí, es cierto’ o ‘no, no es cierto'» y con esa información se recupere la confianza en la población.

No obstante, si se llega a verificar que la eficacia de la vacuna disminuye considerablemente, la entidad tendrá una postura clara: «que no la apliquen».

Por ese mismo motivo, el experto señala que la reunión de expertos debería ser corta, porque así se tendrían más medidas de contención ante escenarios desfavorables. «Es de una semana porque ahí se reúne toda la data, se cruza toda la información que se tiene, se busca consensos y se saca un documento final. Depende de la voluntad del Ministerio», informó.

El Dr. Urquizo se mantuvo optimista hasta el final. «Vamos a tratar de comunicarnos con el ministro porque hay que cuidar la salud de la población. A cuidarse y hay que ir a vacunarse», aconsejó.

VIDEO RECOMENDADO

11 enero 2024

Actualizado el : 11 enero 24 | 6:31 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000