La legisladora tiene dos choferes, uno en Lima, al que conocimos la semana pasada; y otro en Arequipa, al que conoceremos hoy en la segunda parte de esta investigación de Latina Noticias.
Edson Flores Valencia, el asesor y chofer de la congresista por Perú Libre, María Agüero, en Arequipa, es el personaje principal de este informe. Sí, la legisladora tiene dos choferes, uno en Lima, al que conocimos la semana pasada; y otro en Arequipa, al que conoceremos hoy en la segunda parte de esta investigación de Latina Noticias.
El domingo pasado, Punto Final reveló un informe, que dejó literalmente a la congresista Agüero, sin palabras. «Sabe qué, sobre esto, qué están haciendo, no voy a decir nada«, dijo el domingo 11 de agosto al ser cuestionada por Christopher Acosta.
El testimonio de una extrabajadora del despacho de Agüero, permitió a nuestra Unidad de Investigación, corroborar con exactitud de fechas y cifras, una serie de aportes que, provenientes de los salarios de sus trabajadores, terminaban en una cuenta bancaria.
César de la Cruz Canales, exasesor de la parlamentaria y acompañante de sus viajes de representación, recibió en sus cuentas un conjunto de depósitos que, preguntado por este programa, llamó préstamos. Pero hay alguien que sí continúa trabajando con la parlamentaria. Una persona que la acerca geográficamente a esos fondos. «Se llama Edson Flores y es su coordinador parlamentario«, reveló una extrabajadora para Latina Noticias.
La Unidad de Investigación de Latina Noticias ha confirmado al menos una decena de transferencias que César de la Cruz, quien recibe los depósitos de trabajadores en Lima, hace a favor de Edson Flores, coordinador de Agüero, en Arequipa: S/ 2,800 en septiembre de 2022, S/ 1,900 en octubre del mismo año; S/ 1,050 y 2,500 en diciembre; y S/ 3,400 en enero de 2023. Estas son solo las primeras transferencias bancarias que presentaremos, pero hay más.
Estas no son las únicas transferencias que Flores recibió desde Lima. La mano derecha de la congresista en Arequipa, recibió de César de la Cruz, múltiples depósitos en febrero de 2023: S/ 3,000, S/ 1,000, S/ 5,000 y S/ 4,000, ese mes; y otro S/ 2,500 en marzo del mismo año.
En total, Punto Final consiguió confirmar 10 transferencias, por un total de S/ 27,150 soles. Los movimientos bancarios, queda claro, podrían ser incluso más.
Acérrimo militante de Perú Libre, Edson Flores Valencia, adscrito al despacho de Agüero, es su hombre de confianza en la región. Trabaja en la casa de la congresista. Está bajo sus órdenes desde noviembre de 2021, recibiendo por eso del Congreso, S/ 3,000 mensuales.
Siguiendo lo pasos de su jefa en política, Edson Flores postuló a la alcaldía distrital de Melgar, en Arequipa, en la última elección. Lo cual no tendría nada de malo, a no ser por una cosa, que detalla la extrabajadora entrevistada: «Ella nos pidió que apoyemos esa campaña».
Joyce Mejía Pascual es una séptima extrabajadora de Agüero, implicada en este sospechoso trasvase de fondos de Lima a Arequipa, región de la congresista. En su caso, identificamos dos envíos de dinero a favor de Edson Flores, uno por S/ 1,890 en enero de 2023, y otro por S/ 2,430, ese mismo mes. Los envíos se registran, apenas un día después de que la trabajadora recibió su salario.
Pero veamos ahora el panorama completo: trabajadores y extrabajadores de Agüero aportando dinero a favor de César de la Cruz, el chofer en Lima. Y César de la Cruz transfiriendo dinero a favor de Edson Flores, el chofer en Arequipa, dejando así los fondos apenas a un paso de la congresista, en su ciudad natal.
Cruzando fechas, nuestro equipo de investigación, ha determinado que algunas de las transferencias a favor de Flores, se hicieron con suma proximidad a la llegada de Agüero a Arequipa: el jueves 19 de enero de 2023, por ejemplo, Edson Flores recibió en su cuenta S/ 3,400 soles, mientras la congresista se encontraba en esa ciudad, por viaje de representación. Y el 18 de febrero, el mismo personaje recibió S/ 5,000, apenas dos días antes de que Agüero inicie sus actividades en Arequipa.
La información que proporciona este programa, deberá gatillar investigaciones formales en Fiscalía y el propio Congreso, ante lo que, todo indica, se trata de un nuevo caso de mochasueldo, que podría también titularse: doña Agüero, y sus dos choferes.
Te puede interesar:
También te puede interesar