Resolución fue firmada por la jefa del Departamento de Recursos Humanos del Congreso y lleva por fecha el 10 de julio del 2024.
El Congreso de la República decidió aprobar la pensión vitalicia para Alberto Fujimori, ello a pesar de que fue vacado del cargo de Presidente de la República el 2001, luego de renunciar por fax desde Japón, a donde fugó tras destaparse los casos de corrupción de su gobierno, el cual había comenzado en 1990.
El documento, al que tuvo acceso Latina Noticias, fue firmado por la jefa del Departamento de Recursos Humanos del Congreso, Haidy Figueroa Valdez. La cifra que estaría recibiendo Alberto Fujimori es S/ 15,600 mensuales, según fuentes legislativas.
Como se recuerda, Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por el escuadrón conocido como ‘Grupo Colina’.
Posteriormente, Alberto Fujimori fue indultado por el también expresidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre del 2017. Sin embargo, el 3 de octubre de 2018 se determinó que debía regresar a prisión para cumplir la totalidad de su pena. Finalmente, 6 de diciembre del 2023, por disposición de una orden del Tribunal Constitucional, salió del penal Barbadillo.
La carta 1018-2024 en la que se deja constancia de aprobación de la pensión de Alberto Fujimori está fechada el 10 de julio del 2024 y señala los siguientes puntos:
1) «El señor Alberto Fujimori se desempeñó como Presidente de la República desde del 28 de julio de 1990 hasta el 21 de noviembre del 200, fecha en la cual fue vacado de su cargo por el Congreso de la República».
2) «La Ley 26519 establece pensión para los expresidentes de la República, para cuyo efecto, establece dos reglas: ostentar la calidad de expresidente y no encontrarse acusado constitucionalmente, «salvo que la sentencia judicial los declare inocentes».
3) «La suspensión de la pensión es instrumental, pues se halla condicionada a posteriori de la acusación constitucional a la declaratoria de inocencia. La exigencia de esta declaratoria de inocencia podría vulnerar el derecho de la presunción de inocencia, reconocidos por el literal 2 del numeral 24 del artículo 2 de la Constitución».
4) «En consecuencia, y luego de la verificación antes mencionada, la resolución sobre Pensión para Expresidentes Constitucionales de la República establecida en la Ley 26519, presentada por el señor Alberto Fujimori Fujimori, resulta procedente«.
Te puede interesar:
También te puede interesar