Esta reforma sería aplicada en la actual composición de la Junta Nacional de Justicia. En paralelo, se aprobó ley que excluye a partidos políticos de responsabilidad penal.
El pleno aprobó el proyecto de la Defensoría del Pueblo para rellenar la #JNJ con los candidatos que tuvieron los puntajes más bajos en el concurso del 2019.
El Pleno del Congreso de la República ha aprobado en primera votación el proyecto de ley que lidera Josué Gutiérrez, defensor del pueblo, que tiene como propósito eliminar la meritocracia en el concurso que define a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Esta iniciativa ingresó al Parlamento el 30 de abril y en solo 10 días, fue aprobada en la Comisión de Constitución que preside Martha Moyano. El texto propone habilitar a todos los postulantes que figuran como aprobados en el concurso de méritos como suplentes de los jueces titulares de la JNJ. Incluso a aquellos que quedaron fuera del cuadro de mérito, podrán acceder a estos cargos.
Actualmente, la ley establece que existan siete suplentes de dichos magistrados. Estos vienen a ser aquellos que quedaron en los siete lugares subsiguientes a quienes consiguieron ser titulares.
El dictamen también propone que se inhabilite del ejercicio público a aquel suplente que se niegue a incorporarse al Pleno de la JNJ sin que haya «una causa o impedimento señalado en la ley».
Como se sabe, el ente autónomo cuenta hoy en día con solo cinco magistrados titulares, ya que el Tribunal Constitucional suspendió la medida que el Poder Judicial otorgó a Inés Tello y Aldo Vásquez para que sean repuestos en su cargos dentro de la JNJ.
Por otro lado, el Congreso aprobó con 83 votos a favor y 14 en contra, el proyecto de ley que pretende que los partidos políticos no puedan ser incluidos en investigaciones por organización criminal. El Pleno exoneró este proyecto de ser aprobado en segunda votación.
Tras esta aprobación, se pretende salvar de responsabilidad penal a aquellos partidos que hoy se encuentran incluidos en carpetas fiscales o judiciales. Los beneficiados con esta ley son: Fuerza Popular, Perú Libre, Podemos Perú y Renovación Popular.
Te puede interesar:
También te puede interesar