Comisión de Trabajo aprobó dictamen que propone extender el plazo por un año y ahora este deberá debatirse en el Pleno.
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó el dictamen que propone la ampliación del plazo para retirar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), con lo cual se consiguió estirar el plazo un año más, hasta el 31 de diciembre de 2024. Ahora, el proyecto se debatirá en el Pleno.
Hasta el momento, se podía disponer del 100% del dinero de la CTS hasta el último día de este 2023. No obstante, durante la sustentación de la norma, se hizo énfasis en la actual situación económica del país y el aumento de la canasta básica familiar.
Cabe precisar que tanto el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) se mostraron en contra de la iniciativa, pues consideraron que el proyecto desnaturaliza el beneficio de contar con la CTS en caso ocurran contingencias por despidos o ceses laborales.
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se deposita en los meses de mayo y noviembre, y constituye el 50% del sueldo mensual más 1/6 de la gratificación. Sin embargo, para el caso de pequeñas y microempresas, el monto depende de si la empresa está inscrita en el Remype.
El próximo miércoles 15 de noviembre vence el plazo para depositar el monto correspondiente a la CTS a los trabajadores que laboraron al menos un mes en el último medio año.
Cabe precisar que esta compensación no se otorga a los empleados del ámbito gubernamental, los informales, individuos que facturan por servicios profesionales (recibo por honorario), ni a los trabajadores incluidos en nóminas laborales con menos de 4 horas diarias.
Te puede interesar:
También te puede interesar