Política

Congreso plantea multas y retiro de bebidas que tengan menos del 50% de pulpa de fruta

Política
Congreso plantea multas y retiro de bebidas que tengan menos del 50% de pulpa de fruta
mserrano@latina.pe
mserrano@latina.pe
Compartir

Desde el parlamento, se trabaja un nuevo proyecto de ley que podría sacudir el mercado de bebidas en Perú, donde se propone sancionar y retirar de las estanterías aquellas bebidas que se promocionan utilizando imágenes de frutas, pero que no contienen al menos un 50% de pulpa en su composición.

Esta iniciativa (proyecto de ley 8543/2024-CR), presentada por el congresista José Luna, líder del partido Podemos Perú, tiene como objetivo proteger a los consumidores, garantizando que la información que reciben en las etiquetas y la publicidad de estos productos sea precisa y no lleve a malentendidos sobre su contenido.

El proyecto establece que todas las bebidas que se comercialicen en el país y que utilicen imágenes de frutas en su etiquetado o promoción deberán cumplir con este requisito. De no hacerlo, los productores, importadores y distribuidores estarán obligados a declarar el porcentaje de pulpa de fruta visible y claramente en la etiqueta del producto, bajo la vigilancia del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Estos organismos tendrán la potestad de realizar inspecciones y análisis para verificar el contenido real de las bebidas.

El congresista Luna argumenta que, aunque las actuales normas peruanas de publicidad y etiquetado buscan la transparencia, no abordan de manera específica las bebidas que se promocionan con imágenes de frutas, las cuales suelen asociarse con salud y nutrición.

Sin embargo, muchas de estas bebidas contienen cantidades insignificantes de pulpa o incluso solo sabores artificiales, lo que puede inducir a error a los consumidores y tener consecuencias negativas para la salud pública.

Por ello, la nueva normativa propone que se sancione a las empresas que no cumplan con el requisito del 50% de pulpa, incluyendo multas y la posibilidad de retirar sus productos del mercado.

VIDEO RECOMENDADO

Siguiente artículo