El Parlamento informó que las invitaciones enviadas hacia Junior Izquierdo son rechazadas por la Policía Nacional del Perú (PNP).
El capitán PNP Junior Izquierdo, agente de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), fue citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por los supuestos audios con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Sin embargo, el policía, que es identificado como ‘Culebra’, no asistió y en su reemplazo acudió su defensa legal.
Al respecto, el Parlamento informó que las invitaciones enviadas hacia Junior Izquierdo son rechazadas por la Policía Nacional del Perú, entidad que ha indicado que la autorización para que el capitán acuda al Congreso deberá ser otorgada por el propio ministro del Interior.
«Nos encontraríamos ante una evidente obstrucción a conocer la verdad de los hechos«, señaló el congresista y presidente de la Comisión, Juan Burgos, luego de aclarar que el capitán fue citado desde la primera sesión y desde el 6 de septiembre.
El último viernes dicha comisión escuchó las respuestas de Santiváñez y del capitán sobre las presuntos audios, donde se escucha cómo el Gobierno estaría interfiriendo en las investigaciones contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y la captura del prófugo Vladimir Cerrón, a quien estarían movilizando desde hace meses.
Izquierdo reveló también que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, le confesó que Cerrón Rojas estaría siendo custodiado por militares extranjeros para que la PNP no lo ubique y lo capture. «Él me dice que el señor Cerrón estaba custodiado, enchalecado, por ocho militares cubanos. Esas son las palabras”, refirió.
Además, el exintegrante de la Diviac agregó que el titular del Mininter le aseguró, en la reunión que tuvieron en un restaurante chifa de San Borja el 21 de mayo pasado, que el líder de Perú Libre era informado por dos altos funcionarios sobre los operativos policiales que iban a realizar para detenerlo.
Cabe señalar que el agente de la Diviac ratificó que grabó al ministro y negó que su objetivo haya sido extorsionarlo. “Puedo decir contundentemente que esos audios son originales, porque yo me reunió el 21 de mayo del 2024 con el ministro del Interior en un chifa”, exclamó.
Te puede interesar:
También te puede interesar