El parlamentario Segundo Montalvo, de la bancada Perú Libre, argumenta que esta idea debe ejecutarse debido a que las familias tienen que solventar el aumento de la canasta familiar causadas por la inflación, recesión y bajo crecimiento económico que se percibe en el país.
El congresista Segundo Montalvo, de la bancada Perú Libre, acaba de presentar un proyecto de ley para que los trabajadores puedan retirar excepcionalmente el 100% del dinero que poseen por la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2025.
Según la iniciativa 7089/2023-CR, ingresada ayer a la Mesa de Partes del Legislativo, lo que se busca es que los beneficiarios puedan disponer de este fondo para solventar el aumento de la canasta familiar causada por la inflación, recesión y bajo crecimiento económico que viene atravesando nuestro país.
Entre los argumentos que se mencionan en la propuesta es que el Instituto Peruano de Economía (IPE) proyectó que la economía peruana tendrá un avance del 2.3% en este año que tiene una tendencia a la baja. Sin embargo, esto dependerá que no haya conflictividad social y política a lo largo de este año, así como que el Ejecutivo y el Congreso hagan los esfuerzos para reactivar la inversión privada y el empleo.
«El Estado tiene la obligación de facilitar a la población los recursos para que puedan afrontar la inflación, recesión y bajo crecimiento económico que viene atravesando nuestro país, máxime si se tiene en cuenta que la Compensación por Tiempo de Servicios son de los mismos trabajadores», se lee en el documento.
Finalmente, se enfatiza que la idea no va a generar gasto alguno al tesoro público, dado que la CTS son los recursos de los trabajadores que son depositados por sus empleadores de manera semestral en las entidades bancarias y financieras que son previamente escogidas.
Montalvo adjunta no solo su firma, sino también de sus colegas de bancada, Margot Palacios, Waldemar Cerrón, Isaac Mita, Américo Gonza, María Agüero, Flavio Cruz y Kelly Portalatino. Hay que precisar que el congresista Raúl Doroteo (Acción Popular) también presentó una propuesta similar el 12 de febrero pasado.
Lo que sigue es que la propuesta sea remitida a la Comisión de Trabajo, cuyo presidente es el parlamentario Pasión Dávila (Bloque Magisterial), para que sea estudiada, analizada y votada si es viable o no. Si tiene respaldo, todo se decidirá en el Pleno.
Cabe recordar que no es la primera vez que desde el Congreso se busca que la CTS sea retirada al 100%. En marzo del 2021 se aprobó con 71 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenciones que se disponga este retiro hasta diciembre de ese año. En esa ocasión se tuvo respaldo a este idea para que los trabajadores puedan cubrir las necesidades económicas producto de la pandemia del coronavirus.
Tras ello, el Gobierno de Francisco Sagasti decidió promulgarlo en una resolución suprema. Aparte de la firma del presidente, también contó con la entonces titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
Te puede interesar:
También te puede interesar