El informe final realizado por Héctor Ventura recomienda la inhabilitación de la función pública por 10 años al exmandatario Martín Vizcarra y por 5 a sus exministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos.
Informe realizado por el congresista Héctor Ventura plantea que el expresidente Martín Vizcarra no pueda ejercer cargos públicos durante 10 años tras presunta infracción constitucional al disolver el Congreso de la República el 30 de septiembre de 2019.
Esta propuesta también alcanza a sus expresidentes del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos y Salvador del Solar, a quienes se plantea inhabilitar de la función pública por un periodo de 5 años.
El informe final fue realizado por Héctor Ventura de Fuerza Popular, quien es el congresista encargado de este proceso de acusación constitucional en contra del exmandatario y sus exministros.
El documento ha sido enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida por María Acuña, de la bancada de Alianza para el Progreso. Precisamente este martes 14 de enero será analizado por esta subcomisión.
Cabe señalar que Salvador del Solar ha manifestado en varias ocasiones que no tiene interés en postular a las elecciones generales del 2026. Sin embargo, el expresidente Vizcarra sí ha señalado su intención de ser candidato.
El informe realizado por el congresista Héctor Ventura recomienda la inhabilitación del ejercicio de la función pública por 10 años al exmandatario Martín Vizcarra y por 5 a sus exministros. Esto debido al cierre del congreso del 30 de septiembre de 2019 y la convocatoria a elecciones para un nuevo parlamento nacional.
Por esta medida, al expresidente Vizcarra y a sus exministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos se les atribuye una presunta infracción a la Constitución Política. En cuanto a Vizcarra, se le acusa de infringir el artículo 134 de la misma referente a la disolución del Congreso.
Mientras que a Salvador del Solar se le acusa de la infracción de los artículos 132 y 133 de la Carta Magna, las cuales regulan la cuestión de confianza y la responsabilidad del Consejo de Ministros, tras presuntamente «plantear cuestión de confianza para suspender el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional».
De ser aprobado el informe, sería la tercera inhabilitación de la función pública para Martín Vizcarra
Te puede interesar:
También te puede interesar