Tv en vivo

Contraloría: El Estado gastó más de S/ 16 mil millones en consultorías en 2023

Nelson Shack advirtió que esto representa "casi la tercera parte de todo lo que el Estado contrata".

Contraloría: El Estado gastó más de S/ 16 mil millones en consultorías en 2023

El contralor general de la República, Nelson Shack, informó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República que, en 2023, se gastaron más de S/ 16 mil millones en el Estado en consultorías.

En medio de su exposición, el contralor señaló que gran parte de las consultorías son de personas naturales y se realizan mediante contrataciones por montos menores a las 8 UIT, es decir, por debajo de los S/ 39.600.

«El año pasado se han ejecutado más de 3.7 millones de contratos a personas naturales y jurídicas por menos de 8 UIT. Se han gastado más de S/ 16 mil millones. Eso es casi la tercera parte de todo lo que el Estado contrata y todos se han hecho sin proceso», afirmó Nelson Shack.

Además, precisó que solo el Ejecutivo ha invertido S/ 3.222 millones en consultorías y señaló que estas representaban el 19% en 2019, pero que en la actualidad dicha cifra ha aumentado hasta un 28%.

«Gastamos un montón de plata haciendo un montón de estudios que no tienen que ver con las obras», cuestionó el funcionario y remarcó que se destinan considerables sumas del erario nacional para dichas consultas.

Por ello, Nelson Shack también anunció que, en el segundo trimestre del año, la Contraloría dará inicio a un megaoperativo a nivel nacional con el fin de determinar qué ocurre con dichas consultorías.

VIDEO RECOMENDADO

28 marzo 2024

Actualizado el : 28 marzo 24 | 10:29 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000