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Cosco Shipping señala que aprobación de proyecto en el Congreso superaría «impasse» por megapuerto de Chancay

El gerente general de Cosco, Carlos Tejada, destacó que mantienen su compromiso de invertir en el puerto que será inaugurado en noviembre de este año en el marco del Foro APEC.

Cosco Shipping señala que aprobación de proyecto en el Congreso superaría «impasse» por  megapuerto de Chancay

El gerente general del consorcio chino-peruano Cosco Shipping, Carlos Tejada, aseguró que la aprobación de un proyecto de ley en la Comisión de Transportes del Congreso sería el primer paso para superar el impasse que existe en torno a la demanda de la Procuraduría del Ministerio de Transportes ante el Poder Judicial para que se le quite la exclusividad para operar en el megapuerto de Chancay.

«Se ha aprobado un dictamen de proyecto de ley no orientado al puerto de Chancay, sino orientado a actualizar la ley del Sistema Portuario Nacional que fue emitida hace 33 años y que requería una visión moderna de largo plazo. Estamos seguros de que el impasse actual va a ser superado rápidamente porque contamos con el apoyo del Gobierno, la Embajada china y también del Congreso», indicó en una actividad organizada por la Cámara de Comercio Peruano China.

En otro momento, Tejada reiteró que Cosco Shipping mantiene su compromiso de seguir con la inversión en la obra que se construye en Chancay, cuya inauguración se realizará en noviembre de este año en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y que contaría con la presencia del presidente chino Xi Jinping.

«Ratificar el compromiso del gobierno chino, los inversionistas chinos y peruanos de Volcán. Nosotros seguimos avanzando en la construcción porque tenemos un compromiso con el país que vamos a honrar. El puerto estará listo para ser inaugurado en el marco del foro APEC», agregó.

Carlos Tejada, gerente general de Cosco Shipping.

VISIÓN DE LA EMPRESA

De otro lado, el gerente general de Cosco mencionó que la visión de los accionistas del consorcio es que se pueda construir un gran cluster logístico, industrial y tecnológico en beneficio del Perú y la región, donde el puerto de Chancay será solo un componente.

«Lo que buscamos es contribuir a tener una infraestructura portuaria de primer nivel en el Perú. La tecnología que se está implementando en el puerto de Chancay es la mejor a nivel global. Eso va permitir que tengamos un puerto con alta productividad muy eficiente que va impactar en otros puertos logísticos. No solamente para el Perú, sino para los países de la costa del Pacífico», anotó.

Tejada refirió que en el marco del Foro APEC es que el Perú muestre que se tiene la mejor infraestructura portuaria en Latinoamérica. «Este puerto va a permitir que las grandes naves que hacen el tránsito global, como las naves triple E, de 18 mil a 20 mil contenedores, y la Megamart de 24 mil contenedores, puedan operar desde este puerto en plena carga. Eso es una ventaja porque habrá rutas directas a Asia», aseguró.

El gerente de Cosco enfatizó que se tiene la oportunidad de que el país ofrecer durante la cumbre de APEC que haya un marco jurídico para la atracción de inversiones en tecnología debido a que actualmente no se cuenta con alguna empresa dedicada a ese rubro.

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9 abril 2024

Actualizado el : 9 abril 24 | 1:10 pm

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