Cosco Shipping pide al Ejecutivo que abra un canal institucional para resolver controversia en puerto de Chancay

El consorcio de capitales chinos y peruanos volvió a emitir un pronunciamiento para que haya una solución en torno al problema del megapuerto.

Cosco Shipping pide al Ejecutivo que abra un canal institucional para resolver controversia en puerto de Chancay

El consorcio Cosco Shipping volvió a solicitar al Ejecutivo que abra un canal institucional de diálogo a fin de solucionar la controversia que existe en torno a la exclusividad para operar en el megapuerto de Chancay que se inaugurará en noviembre de este año en paralelo a las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En esa línea, lamentó la situación que ocurre en estos momentos.

“El proyecto está siendo seriamente afectado por un cambio en el esquema normativo y por interpretaciones de parte, que no solo modifican la forma de la prestación de los servicios portuarios, sino además pretenden imponer condiciones regulatorias aplicables a puertos de titularidad pública (operados o concesionados por el Estado)”, indicaron en una nota de prensa.

Además, la empresa con capitales chinos y peruanos justificó las acciones que ha tomado para hacer respetar la exclusividad que recibieron en febrero del 2021 por parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). “Defender, ante una acción judicial planteada por el Estado, el derecho de CSPC a prestar los servicios portuarios en sus terminales, bajo la forma que fueron acordados al inicio de esta inversión”, apuntaron.

“Asegurar que la infraestructura enteramente privada que beneficia al público en general, como el puerto de Chancay, no quiera ser por esto regulada como si fuera una empresa de titularidad pública y entidad prestadora de servicios públicos (en la que el Estado debe participar para asegurar su correcto funcionamiento por involucrar un bien público)”, acotaron.

Megapuerto de Chancay se inaugurará en noviembre de este año.

Finalmente, Cosco Shipping cuestionó que funcionarios de Ositran “mantienen públicas intervenciones con argumentación de parte, las que creemos debieran ser materia de análisis y discusión en el proceso expresamente diseñado para tal fin”.

“Creemos que esta es la prioridad que merece el futuro de un puerto que no solo es la inversión privada en infraestructura portuaria más grande que tiene el Perú, sino que se constituye en un contribuyente e impulsor para la activación de diversas cadenas productivas que impactan en el desarrollo económico del país. La inversión, motor de dicho desarrollo, requiere de condiciones de estabilidad jurídica y predictibilidad”, indicaron.

PLAZO DE 6 MESES

Cabe recordar que la empresa china envió el 16 de abril pasado una carta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el fin de informar que le daban un plazo de 6 meses al Estado peruano para negociar y resolver la controversia generada en torno a la exclusividad en el megapuerto de Chancay.

«El ánimo de que, en el periodo de negociación de seis meses que se abre con la presente, las partes puedan en conjunto encontrar una vía de resolución amigable a la controversia que evite el inicio de un procedimiento arbitral internacional y, sobre todo, que evite la desaceleración de la Inversión en el Puerto de Chancay, perjudicándose gravemente una de las mayores inversiones extranjeras en la infraestructura portuaria peruana», se lee en el documento al que Latina Noticias accedió.

Además, el consorcio de origen chino y peruano consideró en la misiva derivada al titular del MEF, José Arista, que han recibido un trato «manifiestamente injusto e inequitativo» por parte del Ministerio de Transportes, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad Portuaria Nacional.

De otro lado, Cosco Shipping cuestionó que se quiera solicitar la nulidad del artículo 2 del acuerdo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del 10 de febrero del 2021 en el que se le concedió la exclusividad para operar en Chancay al mencionar que así se vulnera el artículo 132 del Tratado de Libre Comercio entre Perú y China, donde se refieren directamente al principio de trato justo y equitativo.

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7 mayo 2024

Actualizado el : 7 mayo 24 | 4:23 pm

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