Delia Espinoza manifiesta que intervención policial en la Fiscalía sería ilegal

Mediante una carta, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, manifestó que cualquier intervención policial en el Ministerio Público “sería ilegal y quebrantaría el orden institucional y constitucional”.
Espinoza se ampara en el artículo 169 de la Constitución Política del Perú, tal como detalla en el oficio entregado a la Fiscalía de la Nación. “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no son deliberantes. Están subordinadas al poder constitucional, por lo que la Policía no puede intervenir a la fiscal, salvo por orden de autoridades competentes”, precisó.
JNJ EXIGE A ESPINOZA REPONER A PATRICIA BENAVIDES
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) exigió a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, que reponga a Patricia Benavides como titular del Ministerio Público. De lo contrario, advirtió que podría solicitar el uso de la “fuerza pública”.
“Requiérase a la señora Delia Milagros Espinoza Valenzuela, fiscal suprema, para que en el día cumpla con lo dispuesto en el artículo 3 de la Resolución N.° 231-2025-JNJ; esto es, reponga a la señora Liz Patricia Benavides Vargas en el cargo de fiscal de la Nación, bajo apercibimiento de solicitar el uso de la fuerza pública en caso de incumplimiento”, se lee en el documento.

El oficio no fue suscrito por el presidente de la JNJ, Gino Ríos Patrio, sino por la directora encargada de la Dirección de Procedimientos Disciplinarios, Magnolia Martínez Hidalgo.
Incluso, la JNJ dio trámite al pedido de Patricia Benavides, pero aún no ha respondido a los requerimientos de Delia Espinoza para que se le remita el acta y el video de la sesión que demuestren que todos los consejeros votaron a favor de anular la destitución de la exfiscal de la Nación.