Latina Noticias accedió a una denuncia que se interpuso contra el extitular de la Procuraduría General del Estado ante la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Pacheco brindó sus descargos, así como también el procurador Gerardo Sánchez Gallozo.
Por Rodrigo Chillitupa / @RodrigoCT_94
Antes de que Javier Pacheco dejará la Procuraduría General del Estado tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Lima que repuso en este puesto a María Caruajulca, una de sus últimas designaciones la hizo en la Procuraduría Especializada en Delitos de Tráfico de Drogas.
En dicha entidad, adscrita al Ministerio del Interior, Pacheco nombró a Gerardo Sánchez Galloso el 19 de abril pasado. No obstante, esta designación ha motivado que el exprocurador general sea denunciado ante la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por los presuntos delitos de designación y aceptación indebida del cargo, así como negociación incompatible.
Según el documento, al que Latina Noticias tuvo acceso, se da cuenta de que Pacheco dispuso que Sánchez sea el procurador antidrogas del Mininter sin que aparentemente cumpliera los requisitos establecidos en el concurso público al que postuló y ganó. Concretamente, para liderar este puesto se necesita una maestría en Derecho Penal o un programa de segunda especialidad relacionado a esta materia para ocupar y desempeñar idóneamente el cargo.
Así se adjunta el registro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que Gerardo Sánchez solo sería abogado titulado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), pero no se evidencia que haya hecho algún posgrado. No obstante, en el perfil que es público en la web del Mininter, Sánchez sostiene que es egresado de la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos y tiene su tesis está en proceso.
De otro lado, la denuncia recoge que el procurador antidrogas Sánchez no tendría la experiencia de 8 años que se requiere para su puesto, sino 7 años y 9 meses. Es decir, le faltarían solo tres meses para cumplir con ese requisito.
«Entonces, a pesar de que el denunciado Sánchez Gallozo carecía de la formación académica y experiencia profesional requerida para ocupar el cargo de Procurador Público de la Procuraduría Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, indebidamente e ilícitamente superó la “primera fase- Inscripción en el RUAAPP del proceso de selección», se lee en el documento.
«Se declaró como ganador al denunciado Sánchez Gallozo, a pesar de que no contaba con la formación
académica y experiencia profesional vinculados al derecho penal y en específico a los delitos de tráfico ilícito de drogas, requisitos imprescindibles establecidos en la Directiva y las “Bases de la convocatoria”, ya que, según el apartado 9.1.2. numeral 2 de la Directiva se exige formación académica especializado al cargo que se postula», se agrega.
Latina Noticias buscó el descargo del exprocurador del Estado, Javier Pacheco, para que pueda responder a esta denuncia por el nombramiento del procurador antidrogas durante su gestión. «El postulante Gerardo Sánchez se inscribió en el Registro Único de Abogados Aspirantes para ser propuesto como Procurador Público – RUAAPP, luego de cumplir con los requisitos de ley», señaló.
Además, Pacheco enfatizó que la directiva del concurso público para la designación del procurador especializado en delitos de tráfico de drogas «no determina ninguna especialidad en la maestría, pero sí que sea de Derecho y concluida».
«El postulante Gerardo Sánchez, cuenta con estudio concluidos de Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, habiendo aprobado los 72
créditos del plan de estudios de la Unidad de Posgrado», añade.
Finalmente, Pacheco agrega que el procurador Sánchez se ha desempeñado como fiscal en 3 cargos diferentes, ha trabajado como abogado por más de 3 años en la Procuraduría Especializada en Terrorismo, entre otros cargos en el Poder Ejecutivo, con una experiencia mayor a 10 años.
La información antes mencionada también fue remitida a Latina Noticias por Gerardo Sánchez, procurador antidrogas, cuando fue contactado para que pueda brindar su descargo respectivo. Recalcó que tiene 22 años en el ejercicio como abogado.
Te puede interesar:
También te puede interesar