Denuncian constitucionalmente a tres congresistas por viaje a China

Miguel Ángel Concha Carhuancho acusó constitucionalmente a los congresistas Jorge Luis Flores Ancachi y Ilich Lopez Ureña, ambos de Acción Popular, y Elizabeth Medina Hermosilla (Bloque Magisterial) por aparente conflicto de intereses con un privado tras su viaje a China.

Denuncian constitucionalmente a tres congresistas por viaje a China

El viaje de seis congresistas a China continúa generando controversias debido a que habrían sido beneficiados por un tercero. Además, el periplo por el continente asiático no tuvo conocimiento del presidente de la Mesa Directiva, José Williams Zapata. Ahora, el abogado Miguel Ángel Concha Carhuancho ingresó por Mesa de Partes del Congreso de la República una denuncia constitucional contra tres de los parlamentarios.

Miguel Ángel Concha Carhuancho acusó constitucionalmente a los congresistas Jorge Luis Flores Ancachi y Ilich Lopez Ureña, ambos de Acción Popular, y a Elizabeth Medina Hermosilla (Bloque Magisterial), todos integrantes de la Comisión de Energía y Minas, por un aparente conflicto de intereses con la Asociación Peruana de Energías Renovables (APER), conformada por la empresa china transnacional Huawei.

Latina Noticias accedió a la Acusación N.° 391/2021-2026 donde se detalla que el congresista Roberto Kamiche presentó el Proyecto de Ley N.° 3662/2021-CR donde involucra a la APER. Días después anunció el retiro de la iniciativa legislativa. Sin embargo, continúa en agenda, según el denunciante. Esto habría despertado suspicacia porque existen otros proyectos de ley que involucran al gigante tecnológico de China.

Luego, presentaron cuatro proyectos legislativos: 2139/2021-CR, 3662/2022-CR, 4565/2022-PE y 4748/2022-CR, los cuales proponen, con texto sustitutorio, «Ley que modifica la Ley 28832, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, a fin de garantizar el abastecimiento seguro, confiable y eficiente del suministro eléctrico y promover la diversificación de la matriz energética». Este dictamen fue aprobado y firmado por los congresistas denunciados.

A detalle, Miguel Concha Carhuancho refirió en el documento que «este dictamen beneficia directamente a Huawei, la misma que usó a otra empresa denominada DPL Group, que tiene su sede en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos, para financiar los gastos de viaje a la ciudad de Shangai de los congresistas cuestionados».

EL VIAJE «SOSPECHOSO»

Los tres congresistas cuestionados dejaron sus funciones para tomar un avión y viajar a China, país en el que iban a permanecer desde el 28 al 30 de julio, pero se extendió por varios días más. Los legisladores recibieron la invitación de Digital Policy & Law Group (DPL Group), una empresa mexicana que tiene diversas unidades de negocio y marcas vinculadas al mundo de la tecnología.

Al respecto, la aún primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, afirmó a ‘Diario El Comercio’ que ellos no evalúan ni aprueban invitaciones de viajes pagados y que “solo se pronuncian cuando estos son solventados con dinero público”. “Pueden hacer sus viajes por invitaciones. Si incurren en un tema ético, acá hay sanciones”, agregó.

En entrevista con Canal N, la congresista Karol Paredes, quien preside la Comisión de Ética, defendió el viaje que se realizó con gastos pagados por la compañía. La parlamentaria resaltó que su viaje no generó ningún gasto al Congreso y que no debe ser considerado como una dádiva. “Para mí no es una dádiva. En todo caso que lo diga el oficial mayor o la Comisión de Constitución. (…) Ahora yo también entiendo que invitación con donación son sinónimos”, añadió.

22 julio 2023

Actualizado el : 22 julio 23 | 12:19 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000