Tv en vivo

«Me parece mal que el presidente del Poder Judicial acepte condecoraciones del Gobierno»

El exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, se refirió sobre las condecoraciones de la presidenta Dina Boluarte al magistrado Yangali y el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.

«Me parece mal que el presidente del Poder Judicial acepte condecoraciones del Gobierno»

Latina Noticias conversó con el exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, quien se refirió sobre la condecoración de la presidenta de la República al juez Gino Yangali, magistrado encargado de ver el caso de la mandataria y del Reniec.

«Me parece mal que el presidente del Poder Judicial acepte condecoraciones del Gobierno», de esta manera el exprocurador se refirió sobre la condecoración ocurrida el pasado 1 de mayo, Día del Trabajador, en Palacio de Gobierno por parte de la presidenta Boluarte al juez Gino Yangali, así como también sobre la ceremonia en favor de Javier Arévalo, Presidente del Poder Judicial.

Maldonado también agregó que conoce hace varios años al magistrado Yangali. En esa misma línea, calificó como un «error» haber aceptado la ceremonia, ya que «un Gobierno que actúa de esta manera, en ciertos casos, es un poco más sutil. Lo hace a través de un consejo de trabajo o una propuesta».

Para el exprocurador, un juez debe ser muy cuidadoso y prudente, observando los estándares no solo nacionales, sino internacionales, como el código de ética judicial iberoamericano o los principios básicos sobre la función judicial.

«Todo esto demuestra el comportamiento del presidente del Poder Judicial, el comportamiento del magistrado Yangali me demuestra la urgentisima necesidad que en el Poder Judicial del Perú, empezando por la Corte Suprema, vuelvan a dar clases de ética judicial y les enseñen cuáles son los principios del código de ética judicial iberoamericano, para empezar, porque esas conductas son reñidas con esos principios, es así de simple», señaló Maldonado.

LA SITUACIÓN DEL PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

Finalmente, Antonio Maldonado señaló que el magistrado Yangali no se encontraría en una situación tan vergonzosa si hubiera sido más cauto. Sin embargo, en el caso del presidente del Poder Judicial, es mucho más complejo.

«Él tiene que dar un ejemplo a sus pares, a los otros magistrados de la Corte Suprema, a todos los jueces de la República. ¿Qué es eso de estar recibiendo condecoraciones de una persona que está investigada por graves delitos? Empezando por los delitos de violación a los derechos humanos, lo mínimo es ser prudente» finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

20 mayo 2024

Actualizado el : 20 mayo 24 | 2:57 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000