Así lo informó esta mañana, en declaraciones a la prensa, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, quien también adelantó que pondrá este pedido a consideración.
Este miércoles 16 de abril, el Gobierno de Dina Boluarte ha solicitado al Congreso de la República, a través del canciller Elmer Schialer, informar al Parlamento sobre el asilo diplomático otorgado por Brasil a la exprimera dama y sentenciada a 15 años de prisión, Nadine Heredia, y a su menor hijo.
Sin embargo, la Junta de Portavoces decidió que Schialer se dirija a la Comisión de Relaciones Exteriores en otra oportunidad para explicar el tema relacionado a Heredia Alarcón. El argumento fue una agenda «recargada» en el Pleno, por lo que optaron por no aceptar el pedido del ministro.
Así lo informó esta mañana, en declaraciones a la prensa, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, quien también adelantó que pondrá este pedido a consideración a fin de que los directivos tomen una decisión al respecto.
«En mi concepto el día de hoy debería estar (ante el Pleno) el canciller de la República”, señaló Salhuana. Además, dijo que el Gobierno habría procedido conforme al derecho internacional, en referencia a la decisión de otorgar el respectivo salvoconducto a Nadine Heredia.
El presidente del Congreso de la República recordó que el Perú suscribió en 1954 la Convención Americana sobre el asilo, cuyos artículos 5 y 12 señalan claramente que quién determina la condición de asilado es el país asilante.
«Es más, el artículo 36 de la Constitución señala que nuestro país reconoce el derecho al asilo y tiene que aceptar las condiciones del país, en este caso Brasil», comentó.
Sin embargo, la Junta de Portavoces decidió que Schialer se dirija a la Comisión de Relaciones Exteriores en otra oportunidad para explicar el tema relacionado a Heredia Alarcón. Argumentan agenda «recargada» en el Pleno y decidieron no aceptar el pedido del ministro.
En la madrugada del miércoles 16 de abril, Nadine Heredia, exprimera dama del Perú, partió hacia Brasil tras recibir asilo diplomático. Alrededor de la 1:53 a.m., las cámaras de Latina Noticias captaron el momento en el que Heredia y a su hijo salieron de la Embajada de Brasil con rumbo al Grupo Aéreo Número 8. Allí, un avión brasileño esperaba para trasladarla a dicho país.
Desde el interior del vehículo que la trasladaba, Heredia intentó evitar ser captada por las cámaras, cubriendo su rostro con un tapasol y cuadernos. Asimismo, se estima que el vuelo hacia Brasil partió alrededor de las 4:00 a.m.
Luego de ser sentenciada a 15 años de prisión, Nadine Heredia pidió asilo diplomático en la Embajada de Brasil donde finalmente le concedieron su pedido.
Te puede interesar:
También te puede interesar