Dina Boluarte en su mensaje presidencial comentó en qué invertirá el dinero del Estado para enfrentar el Fenómeno El Niño en regiones de riesgo.
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, se presentó en el Congreso de la República con su mensaje a la nación por la independencia del Perú hoy, 28 de julio de 2023. Como bien se sabe, una de las grandes preocupaciones son las acciones que tomará sobre el Fenómeno El Niño y la inversión que empleará para ello. En Latina Noticias te contamos los aspectos puntuales que comunicó.
En su discurso, Boluarte aclaró que recibió una gestión con «crisis material, moral y política», así como un «deficiente manejo en la administración pública».
Dina Boluarte señaló que la mayor parte de su gestión fue concentrarse en atender acciones urgentes de contención, control de daños, distribución de ayuda humanitaria y disposición para mitigar los probables efectos destructivos.
Las regiones más afectadas por las lluvias intensas en los meses pasados fueron: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Áncash, Cajamarca y Amazonas. El panorama actual indica que la intensidad ha bajado, pero aclaró que probablemente no será el mismo para el 2024.
Dina Boluarte informó sobre todos los daños que se generaron durante 2023 a raíz de las intensas lluvias.
Para todos estos puntos se destinó más de 1.500 millones de soles. El grupo multisectorial «Fuerza de Tarea», liderado por el Presidente del Consejo de Ministros e integrado por varios ministros, desplegó esfuerzos del Estado en el Norte para la contención, el control de daños y ayuda humanitaria a cargo de Gobiernos regiones y locales.
¿Qué medidas tomará Dina Boluarte para enfrentar el fenómeno El Niño? De acuerdo a su mensaje oficial, la mandataria empleó la elaboración del Plan Multisectorial, que consta de una inversión total de 1769 millones de soles para ejecutar 617 acciones preventivas en las 7 regiones declaradas en emergencia, con el fin de enfrentar El Niño.
Boluarte mencionó que sus visitas a las zonas afectadas le permitió la comunicación directa con las autoridades locales. Ante ello, recibió diversas solicitudes para adquirir maquinarias necesarias con el fin de prevenir posibles desastres.
Fuerzas Armadas recibirá 932.2 millones de soles, de ello se desplegará lo siguiente:
En agosto se iniciará la construcción de Sistemas Alternativos de Recolección y evacuación de agua de lluvia, limpieza y descolmatación de cauces, drenes y quebradas en zonas urbanas, abastecimiento de agua potable, limpiezas de alcantarillado y evacuación de aniegos de aguas servidas.
Para enfrentar la amenaza y cuidar la agricultura, el Gobierno trabajará con AgroRural para acondicionar pozas de agua, uso sostenible de bofedales y entregar alimento suplementario para ganado.
Además, asignará bonos de arrendamiento de emergencias, módulos temporales de vivienda y vivienda definitiva. Así como una inversión de 200 millones de soles para la excavación de 150 pozos.
Ante la problemática, las heladas y friajes en zonas Altoandinas y Amazonía, se invertirán 59 millones de soles para la construcción de mil módulos «Sumaq wasi» diseñadores para brindar protección ante las frías temporadas, estas van a generar confort térmico y seguridad sismorresistente.
Con ello, el Gobierno de Boluarte busca beneficiar a 8 mil pobladores de las siguientes regiones: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco y Puno.
La mandataria peruana mencionó que el «Bono por sequía» fue una inversión de 350 millones de soles que inició a inicios de este año, consistió en la entrega de 800 soles por hectárea para la protección de un total de 438 mil hectáreas.
Te puede interesar:
También te puede interesar