Tv en vivo

Esto dijo Dina Boluarte sobre las acciones que tomará ante El Niño

Dina Boluarte en su mensaje presidencial comentó en qué invertirá el dinero del Estado para enfrentar el Fenómeno El Niño en regiones de riesgo.

Esto dijo Dina Boluarte sobre las acciones que tomará ante El Niño

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, se presentó en el Congreso de la República con su mensaje a la nación por la independencia del Perú hoy, 28 de julio de 2023. Como bien se sabe, una de las grandes preocupaciones son las acciones que tomará sobre el Fenómeno El Niño y la inversión que empleará para ello. En Latina Noticias te contamos los aspectos puntuales que comunicó.

En su discurso, Boluarte aclaró que recibió una gestión con «crisis material, moral y política», así como un «deficiente manejo en la administración pública».

¿CUÁLES FUERON LAS REGIONES MÁS AFECTADAS SEGÚN EL GOBIERNO DE BOLUARTE?

Dina Boluarte señaló que la mayor parte de su gestión fue concentrarse en atender acciones urgentes de contención, control de daños, distribución de ayuda humanitaria y disposición para mitigar los probables efectos destructivos.

Las regiones más afectadas por las lluvias intensas en los meses pasados fueron: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Áncash, Cajamarca y Amazonas. El panorama actual indica que la intensidad ha bajado, pero aclaró que probablemente no será el mismo para el 2024.

PERSONAS Y VIVIENDAS AFECTADAS ASÍ COMO OTROS DAÑOS: PANORAMA ACTUAL

Dina Boluarte informó sobre todos los daños que se generaron durante 2023 a raíz de las intensas lluvias.

  • Casi 800 mil personas y 300 mil viviendas afectadas
  • 10 mil centros educativos dañados y 1000 centros de salud
  • Más de 650 mil animales afectados
  • 1500 km de redes de agua potable y alcantarillado
  • 5 mil km de infraestructura de riesgo
  • 250 mil hectáreas de cultivo
  • 10 mil km de vías de comunicación.

Para todos estos puntos se destinó más de 1.500 millones de soles. El grupo multisectorial «Fuerza de Tarea», liderado por el Presidente del Consejo de Ministros e integrado por varios ministros, desplegó esfuerzos del Estado en el Norte para la contención, el control de daños y ayuda humanitaria a cargo de Gobiernos regiones y locales.

INVERSIÓN Y ACCIONES ANTE EL FENÓMENO EL NIÑO EN 7 REGIONES

¿Qué medidas tomará Dina Boluarte para enfrentar el fenómeno El Niño? De acuerdo a su mensaje oficial, la mandataria empleó la elaboración del Plan Multisectorial, que consta de una inversión total de 1769 millones de soles para ejecutar 617 acciones preventivas en las 7 regiones declaradas en emergencia, con el fin de enfrentar El Niño.

  • El Ministerio de Vivienda obtuvo 320 millones de soles para atender a la emergencia.
  • 975.8 millones de soles para el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para que mediante la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ejecute 516 trabajos de limpieza y descolmatación de cauces.
  • Autoridad para la Reconstrucción con Cambios recibió 225.6 millones de soles para 101 acciones y levantamiento de diques en 7 regiones afectadas.

Boluarte mencionó que sus visitas a las zonas afectadas le permitió la comunicación directa con las autoridades locales. Ante ello, recibió diversas solicitudes para adquirir maquinarias necesarias con el fin de prevenir posibles desastres.

  • 639 millones de soles para la adquisición de 371 maquinarias pesadas para enfrentar la emergencia que se avecina

Fuerzas Armadas recibirá 932.2 millones de soles, de ello se desplegará lo siguiente:

  • 486 millones de soles para la adquisición de 14 aviones, 43 helicópteros, 364 vehículos terrestres, 3 embarcaciones navales.
  • 196.5 millones de soles para 237 equipos mecánicos, vehículos y equipos de soporte logístico.

RECOLECCIÓN Y EVACUACIÓN DE AGUA INICIARÁN EN AGOSTO DE 2023

En agosto se iniciará la construcción de Sistemas Alternativos de Recolección y evacuación de agua de lluvia, limpieza y descolmatación de cauces, drenes y quebradas en zonas urbanas, abastecimiento de agua potable, limpiezas de alcantarillado y evacuación de aniegos de aguas servidas.

Para enfrentar la amenaza y cuidar la agricultura, el Gobierno trabajará con AgroRural para acondicionar pozas de agua, uso sostenible de bofedales y entregar alimento suplementario para ganado.

Además, asignará bonos de arrendamiento de emergencias, módulos temporales de vivienda y vivienda definitiva. Así como una inversión de 200 millones de soles para la excavación de 150 pozos.

INSTALACIÓN DE MÓDULOS «SUMAQ WASI» PARA ENFRENTAR LAS HELADAS Y FRIAJES

Ante la problemática, las heladas y friajes en zonas Altoandinas y Amazonía, se invertirán 59 millones de soles para la construcción de mil módulos «Sumaq wasi» diseñadores para brindar protección ante las frías temporadas, estas van a generar confort térmico y seguridad sismorresistente.

Con ello, el Gobierno de Boluarte busca beneficiar a 8 mil pobladores de las siguientes regiones: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco y Puno.

DINA BOLUARTE SOBRE EL BONO POR SEQUÍA EN SU MENSAJE PRESIDENCIAL DE 28 DE JULIO

La mandataria peruana mencionó que el «Bono por sequía» fue una inversión de 350 millones de soles que inició a inicios de este año, consistió en la entrega de 800 soles por hectárea para la protección de un total de 438 mil hectáreas.

28 julio 2023

Actualizado el : 28 julio 23 | 6:03 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000