Bajo la categoría de 'otros', la actual presidenta declaró un monto de S/160 mil en el 2021, y en el 2023 se incrementó a S/ 593 mil.
Nuevamente en el ojo de la tormenta. El Ministerio Público abrió una investigación contra la presidenta a raíz de una investigación periodística que evidenció su colección de 14 relojes, incluido un Rolex, cuyo valor supera tres veces su sueldo mensual y este no fue incluido en la declaración de bienes que obligatoriamente deben realizar los funcionarios.
Boluarte Zegarra ha presentado 13 declaraciones juradas de ingresos, bienes y renta a lo largo del tiempo que ocupó cargo público, documentos en el que se muestra un importante incremento en su patrimonio en el periodo de tan solo dos años.
En su primera declaración, bajo la categoría de ‘otros’, la actual presidenta declaró un monto de S/160,415.060. Sin embargo, al finalizar el año 2021, esta cifra aumentó a S/197,651.06, mientras ejercía como ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Durante el periodo 2022/2023, Dina Boluarte vio un aumento notable en su patrimonio, ascendiendo primero a S/468,980.08 y luego, unos meses después, a S/593,347.31.
Este incremento equivale a S/432,932.25 soles en apenas dos años, lo que resalta claramente la evolución financiera en ese lapso de tiempo.
En medio de la controversia suscitada por los costosos relojes Rolex de la presidenta Dina Boluarte, el contralor general Nelson Shack afirmó que cualquier autoridad pública está obligada a reportar la totalidad de su patrimonio en su declaración jurada de bienes y rentas antes de postularse, y actualizarla una vez asumido el cargo.
«Los funcionarios estamos obligados a declarar todos nuestro patrimonio, las joyas son parte de nuestro patrimonio sí y tenemos que declarar sí. (…) Claramente la directiva establece que cuando los bienes que tiene un funcionario son mayores a 2 UIT por rubro hay la obligación de declarar», señaló desde Apurímac.
Te puede interesar:
También te puede interesar