En un mensaje a la Nación, mandataria Dina Boluarte pidió calma a los manifestantes y aseguró que está llegando protestantes del Vraem y varias zonas del país. Cuestionó a líderes políticos involucrados en las manifestaciones.
La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, invocó a la reflexión a los manifestantes que se encontrarían agrupándose en Lima y en varias ciudades del país. La mandataria llamó a la paz y espera que las protestas anunciadas para este 19 de julio se desarrollen con total normalidad sin transgredir la propiedad pública y privada.
«Llamo a la reflexión a todos los ciudadanos, inclusive a los que marchan, para que lo hagan pacíficamente«, señaló. La jefa de Estado agregó que las motivaciones de las anteriores protestas no las puede resolver el Ejecutivo y que el Congreso debió atenderlas en su momento. Mencionó que la población buscó el cierre del Congreso, adelantar las elecciones, convocatoria de una asamblea constituyente, una nueva Constitución y libertad para Pedro Castillo.
«No nos compete los tres puntos últimos y no entendemos por qué nuevamente atisban sus banderas de guerra y anuncian con llegar a Lima desde el Vraem para tomar el centro de todo el país. Eso es una amenaza a la democracia, al estado de derecho y a la institucionalidad, y nosotros, como Gobierno, no lo vamos aceptar», señaló.
Dentro del discurso a la Nación, la presidenta criticó la presencia de los líderes políticos que han sido captados coordinando las manifestaciones. «Aquellos que tengan su agenda política, les digo: guárdenla para cuando estén llegando las elecciones. Ahí ya pueden debatir. Digámosle la verdad a los peruanos, no les podemos mentir», enfatizó.
Continuó pidiéndole a la población que no se deje sorprender por líderes políticos que buscan azuzar a las población y que su único interés es desestabilizar el gobierno. «No se dejen sorprender y no se dejen engañar porque ellos tienen el interés de generar el caos, de vender una imagen inapropiada del país hacia afuera y de impedir que las inversiones vengan al país», señaló.
Además, dio cuenta de las inversiones públicas efectuadas en su gobierno y las coordinaciones que tuvo con diferentes alcaldes distritales y provinciales como también de los gobernadores; sin embargo, estas autoridades continúan a la espera de mayores recursos para afrontar las inclemencias del fenómeno El Niño Global.
Al término de su mensaje, Dina Boluarte dijo que las manifestaciones serán respetadas mencionando a la Constitución; sin embargo, solicitó la intervención de varias entidades de justicia para velar por el respeto de los derechos humanos y de la propiedad pública y privada.
«Respetaremos las protestas pacíficas, pero también les decimos que los actos de violencia no se van a permitir, y aquí hago un llamado a la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y a las Procuradurías a que acompañen durante la marcha para que podamos garantizar que estas sean pacíficas y no violenten con el derecho ajeno», puntualizó.
Te puede interesar:
También te puede interesar