Cifra de estudiantes con discapacidad en colegios públicos disminuye: ¿Qué obstáculos enfrentan? | LATINA CHEQUEA

Asociación de Colegios Privados de Lima Metropolitana (Acoprill) y Defensoría del Pueblo exponen avances y desafíos en educación inclusiva: accesibilidad, capacitación docente y oferta de psicólogos en agenda de mejora.

Por: Manuel Arselles García

Inició el nuevo año escolar con más de 9 millones de alumnos, retomando sus actividades en casi 69 mil centros educativos públicos y privados a lo largo del país. Entre estos estudiantes, se encuentran aquellos con alumnos con discapacidad, quienes participan activamente en las sesiones académicas junto a sus compañeros de los colegios de Educación Básica Regular (EBR). A pesar de que la inclusión de estudiantes con discapacidad fue aprobada hace dos décadas, persisten deficiencias que impactan en la calidad del servicio educativo. A continuación, detallamos cómo ha disminuido la matrícula de estudiantes con discapacidad en los colegios públicos.

CADA DÍA SE MATRICULAN MENOS EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS

Hay una realidad que no debemos dejar de lado. La Defensoría del Pueblo reveló a Latina Noticias que, en el 2019, las matrículas han ido descendiendo en los colegios públicos y se debe a múltiples factores. Luis Luján, representante del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, reveló cifras que deben alarmar a las autoridades con la consigna de mejorar el servicio educativo.

Colegios en mal estado perjudican el acceso al servicio educativo de estudiantes con discapacidad

«De acuerdo con el Ministerio de Educación, a setiembre del 2023 existen más de 83 mil personas con discapacidad en todo el sistema de la educación básica; sin embargo, en el 2019 hubo más estudiantes. En ese año se matricularon 88 mil personas, entre niños, adolescentes y jóvenes, en los colegios regulares y de educación básica especial. Es decir, cada año, cerca de mil estudiantes optan por estudiar en los colegios privados», detalló. Estas cifras abarcan al sistema educativo, es decir, a la educación básica regular, alternativa y especial.

Defensoría explicó los múltiples obstáculos que enfrentan los estudiantes con discapacidad.

Cabe precisar que 63 mil estudiantes con discapacidad son parte del alumnado de un colegio regular del Estado. Esta disminución de matrículas se debe a múltiples factores y, de acuerdo con la Asociación de Colegios Privados de Lima Metropolitana (Acropill), cada año va aumentando el registro de alumnos con discapacidad en los centros educativos asociados. Su vocera, Sonia Reyes, reveló que todos los centros educativos asociados, que son más de 700, tienen al menos a un estudiante con discapacidad. «Consideramos que en una aula pueden haber entre 3 y 4 estudiantes con necesidades educativas especiales», señaló.

Colegios permiten hasta 4 estudiantes con discapacidad por cada 30 estudiantes, cuando son dos, según lo establecido.

Sin embargo, solo se permite hasta 2 estudiantes por aula de 30 alumnos. El representante de la Defensoría explicó que la disminución de matrículas se debe a las barreras físicas, organizacional y falta de atención de los docentes.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES?

«Particularmente, se debe a las barreras organizacionales que se encuentran dentro de las instituciones educativas vinculadas con la falta de certificación, un requisito que constantemente los colegios oponen a los padres de familia a efectos de que presenten una documentación para poder adjudicar una vacante al estudiante con discapacidad. Independientemente que esto ocurra en un colegio público o privado, esta situación es repetitiva y desde la Defensoría pedimos que supriman este tipo de acciones», señaló Luis Luján.

Además, la falta de profesionales impiden que los estudiantes con discapacidad puedan aprender en los colegios públicos. Luján explicó que el Ministerio de Educación debe preocuparse por contratar a un intérprete de señas para que ayude a optimizar el servicio educativo a los estudiantes que padecen de una discapacidad auditiva. «Es una comunidad que constantemente tiene un grado de exclusión mayor en relación con otras personas con discapacidad en un centro educativo. Si no hay estos profesionales, no se podrá brindar un mejor proceso de aprendizaje igualitario», señaló.

La accesibilidad a los colegios es una de las barreras que el Estado debe mejorar, exigen los especialistas.

Las múltiples barreras físicas que se encuentran en los colegios impiden que los estudiantes con discapacidad accedan adecuadamente. «La falta de rampas y servicios higiénicos adecuados son las carencias que el Minedu debe tener en cuenta», señaló Luján. Por su parte, Laura Ruiz, vocera del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), afirmó que casi medio centenar de colegios, entre públicos y privados, fueron intervenidos tras recibir la denuncia de los padres de familia de que los accesos eran los inadecuados.

«La dirección de Fiscalización y Sanciones del Conadis ha realizado visitas a 47 instituciones educativas a nivel nacional, encontrándose barreras, principalmente, en la accesibilidad física y desplazamientos. También, encontramos la poca accesibilidad a libros especializados para personas con discapacidad sensorial y auditivas. No podemos dejar de lado la capacitación a los docentes», especificó.

Laura Ruiz, vocera de Conadis, reveló que falta implementar material educativo especializado.

¿CUÁNTOS PSICÓLOGOS FALTAN EN LOS COLEGIOS?

El decano del Colegio de Psicólogos, Manuel Silva Aguilar, explicó que la carencia de profesionales en el sector educativo se debe también a múltiples factores. Afirmó que la orden profesional tiene 50 mil psicólogos, pero 20 mil, aproximadamente, están trabajando en el sector educativo.

Decano del Colegio de Psicólogos lamentó que el Estado aperture pocas plazas de trabajo.

«Lima metropolitana necesita 6 700 psicólogos para cubrir en su totalidad la atención en los colegios públicos y privados; sin embargo, el Estado solo lanza convocatorias para 157 vacantes. No es suficiente», lamentó.

VIDEO RECOMENDADO

19 marzo 2024

Actualizado el : 19 marzo 24 | 10:57 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000