Eduardo Arana era ministro de Justicia en el gabinete ministerial que lideraba Gustavo Adrianzén.
Eduardo Arana Ysla es el nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en reemplazo de Gustavo Adrianzén, quien renunció tras enfrentar cuatro mociones de censura en el Congreso de la República.
En una ceremonia oficiada desde Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte tomó juramento a Eduardo Arana y a su nuevo gabinete ministerial.
Antes de esta juramentación, Arana se desempeñó como ministro de Justicia. Fue secretario del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que desapareció tras la difusión de los audios que destaparon la red de corrupción de Los Cuellos Blancos del Callao. Por este caso, es actualmente investigado por la Fiscalía de la Nación.
Además, fue jefe del gabinete de asesores de Javier Villa Stein cuando fue presidente del Poder Judicial entre el 2009 y 2011. Asimismo, fue designado como árbitro por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
En los últimos años, Arana se desempeñó como asesor del Congreso de la República. Trabajó en las comisiones de Justicia y Educación durante las gestiones de Gladys Echaíz.
El Congreso presentó cuatro mociones de censura contra Gustavo Adrianzén, cuestionando su falta de respuesta ante la creciente criminalidad que se vive en el país y, especialmente su gestión frente a la masacre en Pataz, donde fueron asesinados 13 trabajadores mineros.
Te puede interesar:
También te puede interesar